Tel Aviv. Las vidas de docenas de bebés en el hospital más grande de Gaza penden de un hilo, al no disponerse de combustible para operar las incubadoras, mientras en el exterior fuerzas israelíes y Hamas libran feroces batallas.
Funcionarios de salud en el territorio gobernado por Hamas informaron que 40 pacientes, entre ellos tres bebés, han muerto desde que el generador de emergencia en el hospital Al-Shifa se quedó sin combustible, el sábado pasado. Señalan que 36 bebés siguen en riesgo por la falta de combustible para las incubadoras. Las camas que se usan para los bebés se han forrado de papel aluminio, en un intento por mantenerlos calientes.
Los bebés, que pesan menos de 1.5 kilos, y algunos hasta 700 u 800 gramos, están ahora acostados lado a lado en camas ordinarias, lo que los expone a infecciones y no permite hacer ajustes individuales de humedad y temperatura, precisó el personal médico.
“Por fortuna todavía hay 36, no perdimos ninguno durante la noche”, declaró a Reuters el cirujano Ahmed El Mokhatallali, de Al-Shifa. “Pero los riesgos siguen siendo muy altos… persiste el peligro de que los perdamos”.
El doctor Medhat Abbas, director de Al-Shifa y alto funcionario del ministerio de salud en Gaza, declaró a The Independent: “Ahora, a causa de la escasez de electricidad, nuestros médicos los han reunido en estas camas ordinarias, rodeados de papel aluminio para mantenerlos calientes. Está haciendo más frío en Gaza; por esa razón, algunos pueden morir por falta de un adecuado control de la temperatura”.
Fuerzas israelíes han rodeado el hospital, que según ellas está encima de un cuartel subterráneo de Hamas, pero niegan que lo tengan sitiado. Afirmaron haber iniciado un esfuerzo para transferir incubadoras al hospital, pero que no está claro si se han entregado. Israel sostuvo que ha ofrecido incubadoras portátiles, que funcionan con baterías, para que se pueda trasladar a los bebés. También publicaron un video en el que Shani Sasson, vocera de la oficina de enlace de la Defensa israelí que atiende los asuntos de los civiles palestinos, aparece frente a unas incubadoras y señala que se ha hecho un ofrecimiento formal de ayuda.
“Se realizan esfuerzos para asegurar que estas incubadoras que están detrás de mí puedan llegar a los bebés de Gaza sin demora”, afirma la vocera en el video. Sin embargo, funcionarios del ministerio de salud de Gaza señalaron que no se ha sugerido ningún mecanismo para lograr un desalojo seguro.
“No tenemos objeción a que los bebés sean trasladados a cualquier hospital, en Egipto, Cisjordania o incluso Israel. Nos preocupa mucho el bienestar y las vidas de esos bebés”, expresó Ashraf Al-Qidra, vocero del ministerio de salud en la franja. “Hasta ahora no hay un mecanismo claro”.
El doctor Mokhatallali declaró a Reuters estar al tanto de los esfuerzos para rescatar a los bebés, pero sin conocer detalles. “Alguien nos pidió conseguir los nombres de los bebés y decir cuántos son. Pero no se han dado pasos concretos, así que no sabemos si son serios esos esfuerzos para desalojarlos”, comentó.
Christian Lindmeier, vocero de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que es necesario sacar a los menores de la franja, porque “ningún lugar es seguro en Gaza ahora”. Acotó que una evacuación requeriría de equipo especializado y un cese del fuego en toda la ruta.
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) informó este martes que sólo un hospital en la mitad norte de la bloqueada franja de Gaza –Al-Awda– cuenta aún con electricidad y con capacidad de recibir pacientes.
En un comunicado por separado, la OMS elogió al personal del hospital Al-Shifa por hacer “todo lo que puede” para atender a los pacientes.
“Sabemos que no hay comida suficiente, que el personal batalla para obtener algo de agua limpia porque los depósitos fueron destruidos, pero siguen haciendo todo lo que pueden para proporcionar cuidado médico a los pacientes desesperadamente enfermos que atienden”, dijo en Ginebra Margaret Harris, vocera de la OMS. “En realidad, si todavía describimos al Al-Shifa como un hospital en funciones es por los heroicos esfuerzos que realiza su personal”.
La vocera indicó que el hospital tiene ahora 700 pacientes, más de 400 trabajadores médicos y alrededor de 3 mil personas desplazadas. Precisó que se han reportado 20 muertes de pacientes en las 48 horas anteriores, aunque la situación podría ser mucho peor.
“Todos en el hospital están en una situación realmente desesperada”, expresó. “Nosotros, como mundo, tenemos que encontrar una forma de ayudarlos. La mejor sería detener las hostilidades en este momento. Enfocarnos en salvar vidas, no en quitarlas”.
Ashraf Al-Qidra, vocero del ministerio de salud en la franja gobernada por Hamas, advirtió que, sin medios para evitar la descomposición de los cuerpos, se está cavando una fosa masiva en terrenos del hospital.
Medios en hebreo informaron este martes que funcionarios israelíes y palestinos intentan hacer arreglos para que pacientes inconscientes y los que requieren diálisis y tratamiento del cáncer sean evacuados de Al-Shifa hacia instalaciones apropiadas en la parte sur de la franja, pero no está claro cómo podría lograrse. Los civiles han dicho que en los alrededores del complejo hospitalario todavía se escuchan fuertes detonaciones. Israel asegura que sus fuerzas permiten rutas para que los que están dentro puedan salir.
Las fuerzas armadas israelíes publicaron una grabación de audio de lo que afirman ser una conversación entre un alto oficial de la Administración de Coordinación y Enlace y el director general del hospital Al-Shifa, en árabe, subtitulada en inglés.
En ella, el funcionario habla de depositar una incubadora en la puerta del hospital, sin dar detalles de cómo o cuándo se haría. El director general responde que sería útil, y añade que se necesitan cuatro respiradores para niños. El funcionario dice que verá qué puede hacer. El director general contesta que todos los pabellones y el personal hospitalario necesitan ayuda.
Israel ha prometido acabar con Hamas después de que éste lanzó un ataque dentro de su territorio el 7 de octubre, durante el cual murieron mil 200 personas y 240 fueron arrastradas a Gaza en calidad de rehenes. El territorio ha enfrentado bombardeo aéreo casi constante y un bloqueo, que han dejado severa escasez de combustible, agua y suministros médicos. La ONU y agencias de asistencia han indicado que la cantidad de ayuda que llega a Gaza es insuficiente y se han multiplicado los llamados internacionales a realizar “pausas humanitarias” para permitir el ingreso de artículos.
“Mi esperanza y expectativa es que habrá acción menos intrusiva en relación con los hospitales y mantendremos el contacto con los israelíes… pero los hospitales deben ser protegidos”, dijo este martes el presidente estadunidense Joe Biden.
Otras 200 mil personas han escapado del norte de Gaza en los 10 días pasados, informó la ONU, del área que es el centro de la campaña militar israelí contra Hamas. Se han unido a las 1.5 millones de personas –tres cuartas partes de la población del territorio bloqueado– que se estima han dejado sus hogares, mientras Israel sigue instando a la gente a trasladarse al sur. La ONU manifestó: “Cientos de miles de personas, que no quieren o no pueden trasladarse al sur, permanecen en el norte, mientras las hostilidades se intensifican. Luchan para procurar el mínimo de agua y comida para sobrevivir”.
Un miembro de alto rango del gobierno ultraderechista del primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó este martes que Gaza no puede sobrevivir como entidad independiente y que sería mejor que los palestinos se fueran a otros países. El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, que encabeza uno de los partidos nacionalistas religiosos de la coalición de Netanyahu, comentó que apoya el llamado de dos miembros del parlamento israelí que escribieron un artículo en el Wall Street Journal que los países occidentales deberían aceptar a las familias de Gaza que expresen el deseo de reubicarse.
Estos comentarios subrayan los temores en gran parte del mundo árabe de que los palestinos serán echados de la tierra en la que quieren construir un Estado, repitiendo el despojo en masa de palestinos de 1948, cuando se creó Israel. “Saludo la iniciativa de la emigración voluntaria de árabes de Gaza a países en todo el mundo”, expresó Smotrich en un comunicado. “Esa es la correcta solución humanitaria para los residentes de Gaza y para toda la región después de 75 años de refugiados, pobreza y peligro”.
El ejército israelí también ha divulgado videos y fotos de lo que dijo ser armas almacenadas por Hamas en el sótano de otro hospital, Rantissi, que se especializa en el tratamiento del cáncer infantil. Hamas rechazó la acusación. Los militares también confirmaron la muerte de Noa Marciano, mujer soldado que apareció en un video de los rehenes que Hamas publicó este martes. Los militares expresaron: “Nuestros corazones van hacia la familia Marciano, cuya hija, Noa, fue brutalmente secuestrada por la organización terrorista Hamas. Utilizamos todos los recursos, tanto de inteligencia como operativos, para traer a los rehenes a casa”.
Entre tanto, palestinos atrapados en el hospital Al-Shifa se han visto obligados a cavar una fosa masiva para enterrar cuerpos, de acuerdo con funcionarios de salud en el territorio gobernado por Hamas.
La violencia ha sido tan intensa en los alrededores del hospital, comentó el doctor
Ashraf al-Qudra, vocero del ministerio de salud de Gaza, que los médicos han tenido que cavar una fosa dentro del complejo médico “con gran riesgo”, ya que era imposible sacar docenas de cadáveres. Señaló que ninguna ambulancia ha podido entrar en Al-Shifa desde la noche del viernes.
El doctor Yousef Abureesh, viceministro de salud de Gaza, explicó que también se tomó la decisión de cavar la fosa “después de que los perros atacaron parte de los cuerpos”. En total se colocaron 170 cadáveres en la fosa improvisada.
El ministerio de salud en Ramala, en Cisjordania ocupada, señaló que era imposible evacuar Al-Shifa porque pacientes, civiles desplazados que allí se refugian y personal técnico han enfrentado fuego de francotiradores israelíes al tratar de salir en días pasados.
Israel ha acusado repetidas veces a Hamas de usar Al-Shifa para encubrir una base militar, y publicó un detallado mapa tridimensional de lo que dice ser una compleja red de túneles bajo el hospital. Durante días, el ejército israelí ha rodeado el hospital y acusa a Hamas de usar civiles como escudos.
© The Independent
Traducción: Jorge Anaya