San Cristóbal de Las Casas, Chis. Policías estatales replegaron a estudiantes de la Escuela Rural Normal Mactumatzá que se manifestaban en el centro de Tuxtla Gutiérrez para exigir la cancelación de 95 expedientes iniciados en mayo de 2021, informaron fuentes oficiales.
Representantes de los alumnos afirmaron “a pesar de las manifestaciones el gobierno no nos ha hecho caso y sólo manda a la policía para reprimirnos cuando lo único que queremos es una mesa de diálogo”.
Una fuente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal informó que agentes de la dependencia realizaron “un operativo preventivo y disuasivo en el centro de Tuxtla Gutiérrez, con la finalidad de resguardar la integridad física y patrimonial de la población ante la presencia de normalistas”.
Aseguró que en esta ocasión no fue necesario utilizar gases lacrimógenos, ya que los normalistas “fueron replegados y luego huyeron”, por lo que tampoco hubo detenidos.
Uno de los alumnos manifestó que “el gobierno ha estado cerrado; hemos hecho mítines, ruedas de prensa y hemos hecho acto de presencia (en el centro de la capital del estado) y lo único que podemos ganar es la presencia de la policía para reprimirnos, para sacarnos, hostigarnos y golpearnos como ocurrió el jueves pasado”.
Agregó que los agentes estatales “tiran gases lacrimógenos y nosotros únicamente piedras y cohetones. Nosotros no queremos llegar a la represión, sino que se instale a la mesa de diálogo”.
Los expedientes en contra de 91 normalistas y de cuatro indígenas desplazados de Chenalhó, fueron iniciados el 18 de mayo del 2021 por el gobierno estatal y federal, cuando alrededor de cien estudiantes fueron desalojados con gases lacrimógenos por las fuerzas de seguridad de la caseta de peaje de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.