Pachuca, Hgo. Ante el incumplimiento de la entrega de las obras, la falta de aulas y el retraso en el inicio de la construcción del internado, una comisión del Movimiento Nacional para la Reapertura de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal, El Mexe, entregaron este martes un oficio en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), solicitan a Natividad Castrejon Valdez, titular de esa dependencia “una audiencia con carácter resolutivo a la brevedad”, para tratar esto temas y otros asuntos.
En entrevista, Roberto Azpeitia, integrante de la dirección estatal política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) junto con representantes del Consejo Estudiantil, advirtieron que en caso de no obtener una respuesta a su petición, el próximo viernes 17 de noviembre, los mexistas van iniciar movilizaciones de protesta en toda la entidad.
En el documento, entregado a Tito Dorantes Castillo, director general de Educación Superior de la SEPH, explican diversos temas referentes al proceso de la reapertura de El Mexe que se han incumplido, como la entrega del viejo casco de la hacienda, que está en remodelación y se ubica en el poblado de Tepatepec, municipio de Francisco I Madero y que sirvió de sede de la Normal por más de 80 años.
Señalaron que la SEPH se había comprometido a entregar el inmueble totalmente remodelado en agosto pasado y hasta el momento no ha ocurrido.
Esto ha provocado que los jóvenes tomen clases en salones prestados de una secundaria de la colonia Lázaro Cárdenas de Tepatepec y en otra que ha prestado la Universidad Politécnica Francisco I Madero.
La Comisión espera que el internado se entregue en enero de 2024, que fue el tiempo que anunciaron las autoridades de la SEPH, aunque creen que no se va a cumplir porque ni siquiera se han terminado los trabajos de remodelación del viejo casco de hacienda.
También solicitaron que se integre en su totalidad, la plantilla de maestros con profesionales preparados.
Roberto Azpeitia explicó que al inicio habían designado por “dedazo” a Marco Antonio Zamarripa quien fungió como último director de El Mexe, antes de su cierre en 2008, así como a su esposa, su hija y yerno, en lo que era un claro caso de nepotismo; además estaban coludidos con Taurino Ramírez Labra, director de Educación Normal y José Francisco Morelos, director general de Formación y Operación Docente, ambos funcionarios de la SEPH. señalados por los mexistas de estar en contra de la reapertura.
Dijo que pese a que Zamarripa y sus familiares ya no laboran en la Normal, las plazas que desocuparon deben ser cubiertas por docentes preparados y comprometidos con el normalismo.
También exigen la construcción de un comedor estudiantil y la escrituración del terreno propio de la Normal.
En entrevista, los mexistas mencionaron que hay tres generaciones de estudiantes que padecen diversos problemas económicos, debido a que tienen que pagar renta y no cuentan con aulas dignas y equipadas para su educación.
Una demanda que no estaba incluida en el documento pero que los representantes estudiantiles mencionaron es la asignación de dos camionetas urvan para el servicio de los estudiantes.
Tras advertir que no van a aceptar ninguna prórroga más, Azpeitia aseveró que a partir del viernes se reservaban el derecho de movilizarse junto con organizaciones sociales que apoyan la real reapertura de la escuela Normal.