Culiacán, Sin. El gobernador Rubén Rocha remarcó que no tiene ninguna relación con el crimen organizado, “nunca me llegaron a mí las tentaciones en ese sentido y voy seguido a Baridaguato”, de donde es oriundo.
“Desde que gané la gubernatura, me han dicho que soy narco, porque soy de Baridaguato, pero no, no me he dedicado nunca a eso, estoy alejado de eso. Nunca me llegaron a mí las tentaciones en ese sentido y voy seguido a Badiraguato”, expuso.
Por otro lado, acusó que en la actual administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se ha convertido en una “universidad partido”, pues varios funcionarios de la casa de estudios son dirigentes de “un partido político”.
Al referirse a la polémica por presuntos actos de corrupción en el rectorado de Jesús Madueña Molina, quien fue suspendido en el cargo universitario y vinculado a proceso judicial, por su presunta responsabilidad en el delito de desempeño irregular de la función pública, en la compra ilegal por 45 millones de pesos en tortillas y otros posibles desvíos, el mandatario estatal aseguró que no se trata de un conflicto con el Ejecutivo del estado, sino de un proceso en el que hay denuncias.
Al participar en la mañanera presidencial, recordó que al llegar a la gubernatura, el año pasado, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador apoyo extraordinario para la UAS, y el mandatario federal respondió positivamente al autorizar 275 millones, a lo que el gobierno estatal sumó una cifra similar para entregar recursos extraordinarios por 550 millones de pesos a la institución universitaria “a fin que saliera de la crisis”.
Indicó que recientemente se descubrieron una serie de presuntos actos de corrupción y “una serie de manejos muy turbios en la universidad, se documentaron 228 millones de pesos al menos de compras sin licitación, facturas falsas y negocios fachada o negocios de algún funcionario de la universidad”.
Esto, agregó, ha dejado varias consecuencias. “No es problema con el Ejecutivo del estado, sino denuncias”. Se dijo en favor de la justicia y refirió que varios funcionarios de la administración de la UAS están vinculados a proceso, incluido el rector Madueña Molina.
“Ya no es rector porque está suspendido por el juez, yo no fui. Hay un rector interino. (Madueña) está vinculado. Eso está en la fiscalía (de justicia local)”, sostuvo el gobernador.
Dijo que habló esto en la mañanera que se realiza en la 9 zona militar que tiene como base esta capital, para enterar al presidente López Obrador debido a que hoy se espera una manifestación por el respeto a la autonomía de la UAS.
Subrayó que diversos medios han documentado los problemas en el manejo de recursos públicos en la universidad. “El director de la Facultad de Medicina es dirigente de a su vez de un partido, el director de la Facultad de Derecho es dirigente de un partido. Se llama universidad partido. Eso ha llevado a que el recurso, lo digo ya con presunción, por el tema de la presunción de inocencia, que hay bastante documentación al respecto”.
Con información de Arturo Sánchez