Mazatlán, Sinaloa. Miles de estudiantes, académicos y trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) participaron en la “marcha por la dignidad universitaria” en defensa de la Autonomía en diferentes municipios de Sinaloa.
Jesús Madueña Molina, rector separado del cargo por estar vinculado a proceso, por el juez de control, encabezó en Culiacán el mitin para decirle al presidente Andrés Manuel López Obrador, que “no se deje engañar” pues el gobernador Rubén Rocha Moya, le dice mentiras, sobre la situación de la UAS, dijo sea “ bienvenido a Sinaloa, una tierra donde la población se dedica a trabajar, a estudiar y a producir alimento”.
Mencionó que “lamentamos informar que aquí en Sinaloa los principios de la Ley de Educación Superior han sido traicionados por el gobernador del estado y por el Congreso estatal de mayoría del partido de Morena”.
El domingo 12 de noviembre, la Fiscalía General de Sinaloa, luego de dos días de audiencias logró la vinculación en contra del rector Jesús “M” y al ex rector Juan Eulogio “G” de la UAS, por ejercicio indebido del servicio público y en contra de los integrantes del comité de adquisiciones de los periodos 2019, 2020, 2021 y 2022 por los delitos de desempeño irregular de la función pública.
Esto derivado de la compra de cartones de huevos y productos cárnicos para las casas asistenciales de la universidad.
La denuncia en la causa penal 111/2023, que derivó del cuadernillo penal 886/2023, ambos relacionados con la carpeta de investigación FGE/FECC/08/2023/CI, el cual se obtuvo vinculación a proceso de todos los imputados después de haberse diferido en dos ocasiones la audiencia inicial.
En este caso las medidas cautelares a los imputados, en el caso de Jesús “M”, la separación del cargo de rector, además de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria. Junto al exrector deberán presentarse cada mes y medio a reportarse a la instancia judicial y se les prohibió salir del país.
En esta misma causa, se aplicaron medidas cautelares para ocho integrantes del comité de adquisiciones de presentarse al juzgado cada 45 días y no salir del país sin notificar a las autoridades.
Las movilizaciones se realizaron en Los Mochis, Guamúchil, Salvador Alvarado, Angostura, Guasave, municipio de Sinaloa de Leyva, Culiacán y Mazatlán, donde los manifestantes recorrieron las principales de las cabeceras, encabezadas por los vicerrectores de la zona norte, centro y sur, además de funcionarios universitarios.