León, Gto. La ex alcaldesa de León (2012-2015), Bárbara Botello Santibáñez, volvió a ganarle a la Fiscalía General del Estado (FGE). Un juez determinó no vinculará a proceso penal por el delito de fraude.
“Queremos informar que nuevamente la defensa ganó a las absurdas y malvadas acusaciones de la Fiscalía General del Estado”, difundió Botello Santibáñez, quien recordó que la dependencia, a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre, lleva ocho años intentando meterla a la cárcel.
La ex presidenta dijo que un juez de oralidad penal dictó auto de no vinculación a proceso por un “asunto que ya estaba resuelto”.
La Fiscalía acusó de fraude a Bárbara Botello porque al señalar que la empresa Servicios Opcionales de Guanajuato no realizó un trabajo en el taller Mecánico del municipio.
Agregó que nuevamente la verdad y la justicia ganaron, a pesar de que, “ha sido víctima de una terrible persecución política”.
“La perversidad del fiscal, Carlos Zamarripa; del fiscal Anticorrupción, Marcos Medina, y del PAN gobierno, fue derrotada, al dictar el juez de oralidad penal, con sede en León, auto de no vinculación a proceso", señaló.
Bárbara Botello lamentó que abusando de su poder, la Fiscalía forzosamente y absurdamente quiere someterla a procesos penales.
Recordó que hace unos días, la FGE monto un operativo en las inmediaciones de su domicilio, con ocho elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), para llevarla a la audiencia.
El 19 de septiembre del 2023, un juez de oralidad penal determinó la improcedencia y el sobreseimiento de la denuncia que la Fiscalía contra Bárbara Botello por un caso donde se acusó a la empresa Asesores y Gestiones del Pacífico de no terminar un trabajo que costó 580 mil pesos al gobierno de León.
La semana pasada, ante el pleno del Congreso, el coordinador de los diputados de Morena, David Martínez Mendizábal, exhortó a la FGE cesar la persecución política contra Bárbara Botello.
“No es detalle menor que se emplee tanto tiempo y recursos financieros y humanos en una persecución que ya lleva ocho años, persecución que ha sido infructuosa, pero muy molesta y violatoria de los derechos humanos de Bárbara Botello”, consideró.