Ciudad de México. La muerte del magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, Ociel Baena Saucedo, movilizó a cientos de personas en diversas entidades. En la Ciudad de México, la comunidad de la diversidad sexual, así como organizaciones civiles de derechos humanos, convocaron a una manifestación en la Estela de Luz, en Paseo de la Reforma, la cual se transformó en una marcha que los llevó hasta el Zócalo capitalino, donde corearon consignas como: No al odio
, Hechos, no palabras
.
Más de 100 veladoras formaron un camino frente a Palacio Nacional, acompañadas de la indignación de cientos de integrantes de la comunidad LGBT+, quienes arribaron pasadas las 10 de la noche a la Plaza de la Constitución para sumarse a la Velada Nacional Pacífica, convocada en redes sociales tras darse a conocer que Ociel habia sido hallado muerto junto con su pareja.
Primero la cita fue a las 7 de la noche en la Estela de Luz, donde también se colocaron veladoras y se desplegaron banderas de la diversidad sexual, así como fotos de víctimas de crímenes de odio. ¡Justicia, justicia, justicia!
, se exigió en la concentración, donde también se recordó a personas de la comunidad LGBT+ ultimadas por sus preferencias y su identidad. Además, los inconformes reprocharon que per-sista violencia estructural contra estas personas, porque es difícil combatir al sistema patriarcal.
Cerca de las 20 horas hubo una marcha hacia el Ángel de la Independencia, y de ahí decidieron seguir hasta el Zócalo capitalino para exigir justicia y demandar que la investigación del crimen del magistrade se investigue con perspectiva de género, y que la Fiscalía General de la República atraiga las indagatorias.
Anoche, asimismo se efectuaron manifestaciones en entidades como Baja California, Veracruz, Chihuahua, Hidalgo, Tamaulipas, Durango, Coahuila, estado de México, Querétaro y Chiapas.
Velada en la Estela de Luz, en la CDMX, en demanda de que no haya impunidad en la muerte de Ociel Baena y de su pareja. Foto Pablo Ramos