Mexicali, Baja California. En entrevista con Sergio A. quien padece diabetes, comentó que luego de la confirmación de tener la enfermedad, su rutina se convirtió en tomar por la mañana una pastilla de metformina, otra al mediodía y la tercera en la noche, antes de cada alimento.
También debe pincharse un dedo para llevar un control de sus niveles de glucosa, sujetarse a una dieta y hacer ejercicio, pero estas actividades son intermitentes, en realidad.
A pesar de sus estragos en la salud y en el impacto a los servicios institucionales no existe un registro de personas con diabetes, aunque se estima que hasta un 12 por ciento de la población podría tener diabetes. El censo de población de esta entidad data del año 2020 y señala que es habitada por 3 millones 760 mil personas.
En Baja California es la tercera causa de defunciones y tan sólo en 2022 se reportaron 2 mil 555 fallecimientos por este padecimiento lo que representó el 10 por ciento de muertes en ese año.
De estas cifras, el 45 por ciento corresponde a mujeres y el 54 por ciento a hombres, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La mayoría de las defunciones eran personas mayores se 60 años de edad, habitantes de zonas urbanas y pacientes con atención médica.
El año anterior se registraron 22 mil 567 nuevos casos de personas con esta enfermedad en instituciones de salud de la entidad.