Chilpancingo,Gro. Esta tarde alrededor de cuatro mil campesinos encabezados por comisarios de varias comunidades de los municipios de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente, y de Heliodoro Castillo, en la sierra Madre del Sur, tomaron las instalaciones de la presa hidroeléctrica El Caracol Ingeniero Carlos Ramírez Ulloa, en demanda de cuatro bases de Operaciones Mixtas.
Vía telefónica, un comisario que pidió el anonimato expresó que durante varios meses las comunidades han enfrentado el embate de las organizaciones delincuenciales, principalmente de la Familia Michoacana, que ha provocado el desplazamiento de cientos de ciudadanos de decenas de comunidades de los municipios antes mencionados.
Al respecto mencionó que los pueblos piden la creación de las cuatro Bases de Operaciones Mixtas en las comunidades de Linda Vista, Acatlán, Tetela del Río, y el Nuevo Caracol, para evitar la incursión de los grupos delincuenciales, y lograr el retorno de los desplazados a sus comunidades.
Denunció que se notificó desde ayer al secretario de Gobierno de Guerrero, Ludwig Marcial Reynoso Nuñez, "pero nos minimizó, no nos hizo caso, actuó con prepotencia".
Finalmente advirtió que los campesinos no se marcharán de la presa, hasta que no hagan presencia funcionarios del gobierno federal" aquí vamos a permanecer".