Ecatepec, Méx. La secretaría del Movilidad del Estado de México anunció que habrá un programa para certificar la actividad que desempeñan los conductores, sumado a la regularización de las unidades toleradas que circulan en la entidad, esto debido a los múltiples accidentes en el transporte público.
El titular de la secretaría, Daniel Sibaja, explicó que las certificaciones se harán a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), con cuyo titular Rodrigo Navarrete ya tuvo reuniones.
Afirmó que las certificaciones son acciones que deben tomar ante la preocupación por los múltiples accidentes en los que llegan a estar involucrados los transportistas, quienes ponen de por medio la vida de los ciudadanos.
“Entendemos que es un empleo, entendemos que mantienen a familias, pero de ellos también tienen que tener certificaciones para ser conductores, sino cualquier joven, lo digo con mucho respeto, pues llega se sube una combi y empieza a manejar”, dijo.
Destacó que los dos accidentes que se presentaron el pasado viernes, el choque de una combi con un tráiler en el Circuito Exterior Mexiquense y la volcadura de un autobús de Teotihuacán con 60 pasajeros a bordo, refuerza el interés de poner en orden al sector.
Detalló que en el primer caso, la combi pertenece a una línea de transporte que carece se concesión y de manera ilegal armó una ruta por el Circuito Exterior Mexiquense. El accidente ocurrido dejó como saldo una persona fallecida y varios heridos.
“Eso nos confirma más que debemos de meternos a regularizar y ordenar el transporte público”, apuntó.
El funcionario estatal recordó que se van a generar incentivos para que los transportistas se regularicen pues hay un estimado de 500 mil que son piratas.
“Nos dejaron una secretaría con un censo no censo, solo tenemos 168 mil concesiones y la gente y dice que hay más de 700 mil, esa es la situación en la que estamos”.
Agregó que en el proceso de certificación se incluirá a los motociclistas, una demanda muy recurrente ante el índice de accidentes en los que se encuentran involucrados éstos.
“Ya platicamos con uno de los mayores productores de motocicletas que es Italika que de 10 motocicletas 9 son de ellos y ellos en la Ciudad de México tienen todo un modelo que vamos a replicar en el estado de México”.
Daniel Sibaja también dio a conocer que se homologará en el Estado de México, tanto el Reglamento de Tránsito, como el modelo de cultura vial que se emplea para los conductores en la Ciudad de México.