Ciudad de México. De concretar la relocalización, las grandes empresas del país invertirán el próximo año alrededor de 50 mil millones de dólares, señaló Rolando Vega Sáenz, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).
En entrevista, después de inaugurar CREO MX, el foro para promover el desarrollo y crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del Centro Centro de Competitividad de México (CCMX), el dirigente del organismo que agrupa a los hombres y mujeres más acaudalados del país anotó que este año las firmas de los miembros del CMN han invertido 25 mil millones de dólares.
“Este año invirtieron alrededor de 25 mil millones de dólares y estamos haciendo ahorita el recuento para el año que entra”, dijo.
“Desde luego con el nearshoring, si se aprovecha si se aterriza, nos puede dar un crecimiento del doble de estas cantidades que estamos mencionando”, indicó.
Al inaugurar el foro, Vega Sáenz mencionó que durante el tercer trimestre la economía mexicana creció 3.3 por ciento frente al tercer trimestre de 2022.
“La relocalización de cadenas de valor o nearshoring es una de las mayores oportunidades que se han presentado en la historia de México para potenciar el crecimiento empresarial de nuestro país”, indicó.
Anotó que al cierre de agosto la inversión fija bruta mostró un crecimiento del 31.5 por ciento, en la que destaca la construcción no residencial la cual mostró un crecimiento del 96.2 por ciento.
“Esta relocalización de cadenas principalmente manufactureras está generando un efecto multiplicador en la cadena de valor de México. En promedio cada empresa con proyecto de relocalización atiende a 50 clientes y necesita 150 proveedores principalmente pymes”, señaló.
Subrayó que este contexto representa para México una gran oportunidad para atraer inversión, generar empleos de calidad y sobre todo incorporar a las pymes a las cadenas de valor nacional e internacional.
“Para aprovechar al máximo esta oportunidad histórica debemos preparar el entorno, pero sobre todo debemos preparar a las empresas para posicionarse como principales proveedores locales, favorecer su crecimiento, tener la oportunidad de exportar sus productos y ofrecer mano de obra calificada”, dijo.
Comentó que a través del CCMX, el CMN está trabajando para poner en práctica diversas acciones para ayudar a los negocios de menor tamaño y lograr el encadenamiento a las cadenas de suministro de las grandes, lo cual también incluye el sureste del país, donde el acompañamiento está con la Embajada de Estados Unidos.
"Vamos a tener una presidenta, creo que las dos (Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez) tienen una capacidad amplia para poder gobernar y dirigir a México, en ese sentido, estamos tranquilos”, dijo Vega Sáenz.
El líder empresarial comentó que el sector privado esperará a que concluyan los procesos internos de los partidos políticos para exponer los problemas que existen en el país.
Adrian Estrada, director jurídico y de relaciones institucionales de Ternium México y presidente de la Comisión Pyme en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que empresas tractoras como Ternium deben desarrollar a la cadena de proveedores.
Apuntó que la necesidad de impulsar a las mipymes, es porque el 58 por ciento del producto interno bruto (PIB) es generado por las grandes, pese a que en México hay 4.7 millones de mipymes, que aportan 68 por ciento del empleo y el resto del PIB.