Ciudad de México. Los banqueros han pedido a la iniciativa privada y a las autoridades un plan de acción para reconstruir el puerto de Acapulco, Guerrero, que quedó “devastado” tras el paso del huracán Otis hace unas semanas. Sin él, dicho destino turístico no volverá a ser el mismo, plantearon los directores de HSBC y de BBVA.
Jorge Arce, presidente del consejo y director general de HSBC México comentó que a inicios de esta semana viajó a Acapulco para revisar la infraestructura del banco, pero lo impactante es que el puerto “quedó destruido”.
“Solo con un trabajo titánico y con la asociación entre lo público y lo privado, que todo mundo participe vamos a poder reconstruirlo. Tiene muchas genialidades, pero hoy no hay centros comerciales, la costera está destruida, los bancos sufrimos muchísimo, por ello debemos trabajar juntos y ser creativos, tenemos que rescatar Acapulco”, dijo el banquero.
“Lo que necesitamos es liderazgo de gente que conozca el negocio, que pueda orientarnos como instituciones financieras para decirnos que hacerlo y cómo hacerlo, porque aquí debemos de cooperar todos”, mencionó Arce.
Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, el banco de mayor presencia en el país, consideró que dicho destino turístico atravesará un proceso de rehabilitación muy particular, pues los hoteles podrán tener el pago de seguros rápido, pero la penetración de seguros en departamentos es baja.
“Los hoteles se van a rehabilitar rápido porque los bancos y las aseguradoras estamos apoyando para agilizar el proceso de reconstrucción y hay una enorme oportunidad de rehabilitar hoteles o relanzar marcas… Pero el componente de departamentos explica gran parte del empleo de lo que sucede en Acapulco, el sector de departamentos tiene un nivel de penetración de seguros bajo”, apuntó.
Osona Osuna refirió que “los departamentos, en general en México, están poco asegurados y eso va a provocar un grado de complejidad enorme en el proceso de rehabilitación, el problema no será reconstruirlos, el problema es la dependencia del empleo de toda la gente que trabaja en un departamento y los servicios que los rodean”.
Por ello, sostuvo el director de BBVA, “si no hay un plan integral repensado para atacar esa problemática para rehabilitar a los departamentos no va a volver Acapulco. Menos del 10 por ciento de los departamentos están asegurados, puede haber un abandono grande de esos inmuebles, entonces, en el corto plazo, debemos crear mecanismos muy novedosos para rehabilitar los departamentos, sino Acapulco se convertirá en otra ciudad”.
“La complejidad de Acapulco es mucho más alta de lo que hemos enfrentado con un huracán en otra parte del país. Tenemos que sentarnos y actuar súper rápido, hay un millón de gentes ahí que requieren una acción conjunta del sector privado y el sector público”, agregó Osuna.