Ciudad de México. Tras dos años consecutivos de alcanzar el pódium de las divisas más ganadoras, el peso mexicano enfrentará importantes riesgos en 2024, que podría aminorar su ganancia, provocando su salida del grupo de las tres monedas más fuertes a nivel internacional, prevé Janneth Quiroz, directora de análisis económico, cambiario y bursátil de Monex.
Durante la conferencia de prensa: “Perspectivas económicas y bursátiles hacia 2024”, la especialista prevé que el tipo de cambio en México cierre el año en 17.90 pesos por dólar, manteniéndose como la segunda moneda más apreciada en lo que va de 2023. Mientras que para 2024 pronosticó que la moneda nacional concluya en 19 unidades por dólar.
“El peso mexicano se mantiene como la segunda moneda más apreciada en lo que va de 2023, por segundo año consecutivo. En 2022 estuvo por detrás del real brasileño y este año únicamente por detrás de la divisa de Colombia.
“Prevemos un cierre de 17.90 pesos por dólar, pero la posibilidad de que cierre por debajo de ese nivel, tras el dato de inflación de Estados Unidos que se dio a conocer este martes (la tasa de inflación en Estados Unidos volvió de nuevo a bajar y los precios se redujeron medio punto en octubre, una caída que sitúa el indicador en 3.2 por ciento anual en octubre), aumentó”, aseveró Quiroz.
Tan sólo a media jornada, el peso mexicano se aprecia 1.32 por ciento, equivalente a una ganancia de 23.29 centavos ante el dólar, para operar en alrededor de 17.3640 unidades por dólar.
Pese a la volatilidad que ha registrado, el tipo de cambio se mantiene fuerte, debido a los importantes flujos de capital que se registran hacia el país y la estabilidad macroeconómica que se ha mantenido.
Dentro de los riesgos que dibujó la especialista de Monex se encuentran: que la inflación de Estados Unidos se resista a seguir descendiendo a la meta de 2.0 por ciento; las tasas de interés permanezcan altas por un periodo más prolongado; menor actividad económica en China; escala de los conflictos geopolíticos; que el nearshoring muestre una desganado crecimiento y a la incertidumbre electoral en Estados Unidos y México.
Inflación impulsaría rally navideño
La moderación de la inflación de Estados Unidos hasta 3.2 por ciento y que se situó por debajo de lo esperado abre la posibilidad de que los mercados registren un rally navideño y de fin de año, consideró Roberto Solano, gerente de análisis de Monex.
Y es que los índices accionarios reportan este martes ganancias importantes, arriba de 1.0 por ciento, ante la posibilidad de que se alcanzó el techo de las tasas de interés (el costo del crédito) en Estados Unidos en 5.50 por ciento, por lo que se ven animados y mantendrían ese ánimo hacia la recta final del año.