°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

México se ha convertido en una potencia turística: WTTC

Imagen
Panorámica de una playa en Cancún, uno de los puntos más atractivos para el turismo internacional. Foto Cuartoscuro / Archivo
14 de noviembre de 2023 11:29

Ciudad de México. México “es una potencia turística” mundial que se ha recuperado del golpe que dejó la pandemia y que crece a un ritmo más rápido de lo que lo hace la región de América Latina, afirmó Maribel Rodríguez, vicepresidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

“México es una potencia mundial en turismo y solo para dimensionar, es un país que ha aprovechado la pandemia como una oportunidad”, dijo Rodríguez.

Precisó que mientras en América Latina el turismo tuvo un impacto de 7.6 por ciento sobre el Producto Interno Bruto (PIB), en México fue de 14.7 por ciento. Al mismo tiempo, en la región el sector contribuye con 7.7 por ciento de los puestos de trabajo y en nuestro país la participación es de 12.2 por ciento.

Recalcó que otro de los grandes beneficios que otorga el país en materia turística es el apoyo que se le da al sexo femenino, pues la proporción de empleos de mujeres se encuentra por encima de la media mundial y ello “apoya a las familias a que los hijos estudien y a que se independicen”.

Al participar en el Congreso Nacional de Turismo, organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Rodríguez planteó que el año pasado solamente 34 países lograron recuperarse del golpe de la pandemia, y hoy en día el sector en su totalidad está apunto de volver a estar en los niveles que estaba en 2019.

La recuperación paulatina, apuntó, fue resultado de que países como China y otros del continente asiático no habían abierto en su totalidad, y “es por eso que necesitamos que la gente siga viajando”.

“Los destinos de sol y playa van volviendo a estar donde estaban y ahora debemos de trabajar un poco más en el turismo interior, la conectividad es un problema porque hay menos conexiones y eso incrementa el precio de los viajes, la inflación ha afectado en algunos destinos y también la inseguridad, también se está compitiendo con Oceanía, Asía Pacífico y Medio Oriente, entonces necesitamos seguir trabajando”, refirió Rodríguez.

Crecen estafas con códigos QR; roban datos personales

Cibercriminales los colocan en calles, restaurantes y transportes.

Muy difícil, cambiar el marco legal del T-MEC para un producto como ese grano: Ana de Ita

Decisión del panel, a costa de la seguridad en el consumo humano: expertos
Anuncio