Fráncfort. El grupo energético en dificultades Siemens Energy se beneficiará de un plan de rescate de 15 mil millones de euros (unos 16 mil 300 millones de dólares) en garantías bancarias, anunció el martes el gobierno alemán.
“El requisito previo del gobierno federal es que todas las partes interesadas participen adecuadamente en la protección de la empresa”, agregó.
Siemens Energy, que enfrenta dificultades financieras, en particular su negocio de energía eólica, solicitó ayuda pública.
El grupo, como el sector en su conjunto, sufre del aumento de los costos de los materiales, las tasas de interés altas y la competencia china. Además, se enfrenta a problemas de calidad en sus aerogeneradores, que le impiden cumplir con los pedidos.
Los aerogeneradores están fabricados por Siemens Gamesa, la filial española de la compañía, que le causó repetidamente problemas y pérdidas multimillonarias. Aunque otras áreas de negocio van bien, como la tecnología de centrales eléctricas convencionales y la transmisión de energía, últimamente no se pudieron compensar las cargas generadas por la filial eólica.
El gobierno alemán destacó el papel estratégico del grupo en la transición energética para justificar su rescate y dijo que Siemens Energy estaba “experimentando actualmente dificultades para obtener las garantías requeridas en el mercado financiero”.
Siemens Energy, el mayor productor de aerogeneradores de Alemania y uno de los líderes mundiales, empezó en octubre a negociar con bancos, el gobierno federal y la compañía matriz, Siemens, para obtener garantías para salvar su sector eólico.
La ayuda del gobierno alemán se explica por la importancia de la compañía en el tejido industrial alemán (26 mil empleados en el país) y por la importancia de la eólica en la transición energética alemana, un país que acaba de abandonar la energía nuclear y planea abandonar el carbón en 2030.
El plan de ayuda
Los bancos privados concederán a Siemens Energy líneas de crédito por un total de 12 mil millones de euros, que estarán parcialmente aseguradas por la garantía del gobierno alemán. La empresa se asegurará otros 3 mil millones de euros en negociaciones con otras partes.
El gobierno sólo pondrá a disposición su aval si las demás partes implicadas también realizan sus aportaciones.
Siemens Energy recibirá otros 2 mil millones de euros mediante la venta de acciones de una empresa conjunta con Siemens. Según informes anteriores, podría tratarse de Siemens India.
Siemens es la antigua empresa matriz de Siemens Energy. El grupo escindió su negocio de centrales eléctricas en 2020 y salió a bolsa como Siemens Energy. A finales de octubre, se anunció que Siemens Energy estaba hablando con el gobierno alemán sobre garantías estatales. Este tipo de garantías no son infrecuentes en las transacciones a largo plazo, por ejemplo para garantizar los pagos por adelantado de los clientes.
Siemens Energy presentará el miércoles sus cifras del ejercicio fiscal que finaliza en septiembre y se estima que anunciará pérdidas de miles de millones de euros.