Ciudad de México. El gobierno federal y la industria privada tienen el compromiso de rehabilitar 3 mil 500 habitaciones en Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán Otis, con el objetivo que el Tianguis Turístico del próximo año sea todo un éxito, afirmó Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Son 500 habitaciones más con respecto a las que el presidente Andrés Manuel López Obrador se había comprometido a dejar listas para abril de 2024 junto con los empresarios hoteleros la semana pasada.
De acuerdo con Torruco, la infraestructura que quedó más dañada tras el paso del huracán fueron los departamentos privados, algo que da ventaja al sector hotelero para rehabilitar el total de cuartos de hotel que debe tener listo el destino para el evento turístico más importante que se realiza cada dos años en el puerto.
“El daño (en Acapulco) siempre fue tremendo…Viene la restauración de los hoteles, de los restaurantes, los empresarios se comprometieron con 3 mil 500 habitaciones y sí, hasta el momento es el evento más grave que se ha presentado… pero vamos a reactivar la economía y que lo más rápido posible quede listo Acapulco, los más dañados son los departamentos y tenemos la ventaja que en los hoteles se puede tener más rápida la recuperación”, planteó.
Tras inaugurar el Congreso Nacional de Turismo, organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Torruco señaló que recientemente regresó de Reino Unido, y ya hay al menos 300 turoperadores, de los más grandes del mundo, que están comprometidos a venir el Tianguis en 2024.
Puntualizó que en la siguiente edición del evento, que se tiene planeado realizarse del 10 al 12 de abril, se tendrá como tema principal la reconstrucción de Acapulco y el apoyo que se le debe de dar a este destino para volverlo a poner en los principales planos mundiales, y con ello se demostrará “por qué no cantamos mal las rancheras”.