Washington. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el martes un proyecto de ley de gastos temporales que evitaría el cierre del gobierno, con un amplio apoyo de legisladores de ambos partidos.
La ley, que prorrogaría el financiamiento del gobierno hasta mediados de enero, se dirige ahora al Senado, donde los líderes demócratas y republicanos han expresado su apoyo.
Para evitar el cierre, el Senado y la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, deben promulgar una ley que el presidente Joe Biden pueda firmar antes de que el financiamiento actual de las agencias federales expire a la medianoche del viernes.
La votación de 336-95 supuso una victoria para el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, que se enfrentó a la oposición de algunos de sus compañeros republicanos, en la primera votación importante de su mandato.
Johnson fue elegido para el cargo hace menos de tres semanas, luego de semanas de divisiones que dejaron a la cámara sin líder. Con una escasa mayoría de 221-213, no puede permitirse perder más de tres votos republicanos en leyes a las que se oponen los demócratas.
Satisfacción en el Senado
El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, dijo en un comunicado el martes por la noche tras la votación que estaba satisfecho de que el proyecto de ley se aprobara “con un fuerte voto bipartidista”, y añadió que trabajaría con su homólogo republicano en el Senado, Mitch McConnell, para aprobarlo “lo antes posible”.
La ley de gasto provisional extendería el financiamiento del gobierno a los niveles actuales hasta 2024, con lo que además daría a los legisladores más tiempo para elaborar los proyectos de ley de gasto detallados que cubren todo, desde el ejército hasta la investigación científica.
Dudas entre republicanos
Algunos republicanos del ala de extrema derecha del partido se mostraron frustrados por el hecho de que no incluyera los fuertes recortes de gastos y las medidas de seguridad fronteriza que buscaban.
El proyecto de ley fue aprobado con 209 votos demócratas y 127 republicanos, mientras que 93 republicanos y dos demócratas votaron en contra.
El predecesor de Johnson como presidente de la Cámara baja, Kevin McCarthy, fue destituido por un puñado de republicanos tras una votación similar en septiembre que se basó en los votos demócratas para evitar un cierre.
Pero los conservadores de línea dura dijeron que no buscarían destituir a Johnson. “No lo apoyamos. Pero lo apoyamos”, dijo el representante Bob Good.
Ampliación del financiamiento
El proyecto de ley de Johnson ampliaría el financiamiento de la construcción militar, las prestaciones a los veteranos, el transporte, la vivienda, el desarrollo urbano, la agricultura, la Administración de Alimentos y Medicamentos y los programas de energía y agua hasta el 19 de enero. El financiamiento de todas las demás operaciones federales -incluida la defensa- expiraría el 2 de febrero.