Washington. Los guepardos o chitas suelen ser cazadores diurnos, pero cambiarán su actividad hacia las horas del amanecer y el anochecer durante el clima más cálido, según un nuevo estudio.
Desafortunadamente para esos veloces felinos en peligro de extinción, eso los prepara para más conflictos potenciales con depredadores competidores, en su mayoría nocturnos, como leones y leopardos, señalan los autores de una investigación publicada en Proceedings, de la Real Sociedad B.
Los cambios de temperatura pueden afectar las pautas de comportamiento de las grandes especies de carnívoros y también la dinámica entre ellas
, explicó la bióloga Briana Abrahms, de la Universidad de Washington, coautora del trabajo.
Los leones y leopardos por lo regular matan a sus presas ellos mismos, pero si se topan con la de un guepardo, intentarán capturarla
, resaltó Bettina Wachter, bióloga conductual que dirige el Proyecto de Investigación sobre Guepardo en el Instituto Leibniz para la Investigación de Zoológicos y Vida Silvestre.
Los guepardos no lucharán contra los felinos más grandes, simplemente se marcharán
, sostuvo Wachter, que reside en Namibia y no participó en el estudio.
Cazar en diferentes momentos del día es una estrategia que ha evolucionado desde hace mucho tiempo para reducir los encuentros entre las múltiples especies de depredadores que comparten el paisaje mixto de sabana y bosque del norte de Botsuana.
Sin embargo, el nuevo estudio encontró que en los días más calurosos, cuando las temperaturas máximas diarias se elevaban a casi 45 grados Celsius, los guepardos se volvían más nocturnos, aumentando en 16 por ciento sus horas de caza superpuestas con los grandes felinos rivales.
Hay mayor posibilidad de que se produzcan más encuentros hostiles y menos comida para esos felinos
, destacó Kasim Rafiq, biólogo de la Universidad de Washington, de la organización sin fines de lucro Botswana Predator Conservation Trust y coautor del trabajo.
Si bien los ciclos estacionales explican la mayoría de las fluctuaciones de temperatura en la ventana de estudio de 2011 a 2018, los científicos dicen que los cambios de comportamiento observados ofrecen un vistazo al futuro de un mundo en calentamiento.
Los guepardos son los grandes felinos más raros de África; quedan menos de 7 mil en estado salvaje.