Ciudad de México. Un grupo de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México golpearon puertas y ventanas de una camioneta color arena marca GMC, luego de que las cuatro personas que estaban a bordo de la unidad se negaran a bajarse para una revisión en calles de la colonia Tránsito en la alcaldía de Cuauhtémoc.
Los uniformados rodearon el automóvil y empezaron a golpear los cristales, uno de ellos tomó su casco y no paró hasta estrellar el ventanal. Los hechos fueron grabados y difundidos en redes sociales.
Ante un presunto abuso de autoridad, los policías involucrados fueron suspendidos de su cargo, mientras que la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC inició la integración de la carpeta de investigación para determinar la responsabilidad de los uniformados.
La Secretaría Seguridad Ciudadana informó que se trató de una detención, tras la solicitud de una ciudadana que refirió que los tripulantes de la referida camioneta actuaban de manera inusual, por lo cual los policías les marcaron el alto.
A pesar de solicitar al conductor que descendieran de la unidad, este se mostró agresivo e ignoró la indicación, mientras que los acompañaban se mostraban nerviosos. Para obligarlos a bajar los uniformados golpearon la camioneta y rompieron una de las ventanas.
Tras lograr que bajaran de la unidad, se llevó a cabo la detención de cuatro hombres de 18, 31, 33, 49 años y se les sometió a una revisión. En la camioneta se encontró una bolsa que contenía mariguana.
Los detenidos fueron trasladados al Ministerio Público donde se definirá su situación jurídica. Durante la revisión de datos se encontró que el detenido de 31 años está relacionado con tres carpetas de investigación por los delitos de ultrajes a la autoridad en 2015, robo a transeúnte con violencia en 2017 y lesiones por arma de fuego en este año.
Además, el de 33 cuenta con dos carpetas de investigación por lesiones culposas por atropellamiento en el año 2017 y por portación de arma de fuego en 2019; mientras que el de 49 años tiene una investigación por delitos contra la salud en 2021.