La vacuna antineumocócica previene 90 por ciento el riesgo de desarrollar neumonía grave en personas con más vulnerabilidad, informó Ricardo Stanley Vega Barrientos, jefe del servicio clínico número 4 de hospitalización del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, de la Secretaría de Salud.
Indicó que el biológico es seguro y eficaz para prevenir esa enfermedad, por lo que se debe aplicar a menores a los dos, cuatro y seis meses, con un refuerzo entre los 12 y 15 meses; a individuos de cinco a 59 años con alguna enfermedad crónica, y a adultos mayores, quienes deben ser vacunados cada cinco años.
La inmunización es gratuita en todas las unidades médicas del sector salud y forma parte del Esquema Nacional de Vacunación, agregó. Los casos de neumonía se presentan principalmente en adultos mayores, menores de cinco años o personas con enfermedades respiratorias crónicas, diabetes, cardiopatías; problemas hepáticos, renales, cardiacos, o quienes tienen sistema inmunitario débil.
Los menores de cinco años tienen más predisposición a desarrollar neumonía debido a su sistema inmunológico inmaduro; los adultos mayores, debido al envejecimiento, experimentan cambios fisiológicos que afectan la inmunidad innata.