Ciudad de México. Del 29 de agosto a la fecha, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha atendido más de 200 trámites de modificaciones menores y moderadas de registros sanitarios, con base en nuevos criterios administrativos.
El organismo indicó que el esquema se apega a los estándares de agencias regulatorias de referencia internacionales.
En una primera fase se incluyeron medicamentos alopáticos, herbolarios, homeopáticos y vitamínicos sin estupefacientes y/o psicotrópicos, para la realización de actualizaciones de domicilio fiscal o adición de un nuevo distribuidor.
Estos se consideran trámites menores a moderados de naturaleza administrativa que no comprometen la estabilidad del fármaco.
Los interesados pueden acudir a la Ventanilla de Resolución Inmediata en el Centro Integral de Servicios (CIS) con cita previa para evitar esperas.
El mismo día se entrega la constancia que detalla las modificaciones realizadas durante la cita. El documento tiene el mismo valor que el oficio de registro sanitario y se puede utilizar para múltiples trámites en las diferentes áreas de Cofepris, así como en agencias de otros países, aduanas y demás dependencias de gobierno.
La agencia sanitaria indicó que de esta forma se reduce la carga administrativa en el proceso de evaluación de cada uno de los trámites que en una segunda etapa también se podrán hacer respecto de medicamentos biotecnológicos, biológicos y vacunas.
El modelo de atención se ampliará de manera progresiva, para incluir modificaciones mayores que son las que resultan críticas a nivel químico, de fabricación y controles de calidad de los productos.