Ciudad de México. El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia, Óscar Guerra Ford, presentó su renuncia al cargo, luego de los señalamientos que lo acusan de haber pagado con una tarjeta de la institución una cuenta en un table dance, en 2014, cuando era consejero del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
La renuncia fue dada a conocer por el propio instituto, quien aseguró que la decisión se dio para facilitar las investigaciones del caso.
También renunció Rosendoevgueni Monterrey Chepov a su cargo como secretario ejecutivo del INAI. Él era consejero cuando el pleno del instituto resolvió mantener bajo reserva la información sobre los gastos de Guerra Ford.
Este asunto se dio a conocer a raíz de un recurso de revisión promovido por un ciudadano, quien impugnó la reserva sobre los datos de 94 cuentas pagadas por Guerra Ford con una tarjeta corporativa del INAI, entre los cuales se cuentan gastos efectuados en un sitio que, en 2018, fue clausurado por las autoridades de la Ciudad de México por trata de personas, en su modalidad de prostitución.