La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Julieta del Río Venegas, afirmó que este organismo debe ser ejemplo de transparencia y pidió que cada quien asuma sus responsabilidades y actúe con institucionalidad.
Luego de que se dio a conocer que el ex comisionado Óscar Guerra Ford habría pagado con una tarjeta corporativa del INAI las cuentas en un establecimiento que fue cerrado por trata de personas, la comisionada Del Río, sin hacer alusión directa al caso, llamó actuar dejando de lado intereses personales
“Somos los órganos garantes de la transparencia somos los órganos que tenemos que dar el ejemplo, si no, allá afuera nos acaban, porque un mal ejemplo nos acaba a todos.
“Yo nada más lo dejo en la mesa, para la reflexión”, afirmó.
Durante la inauguración del XXV Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información, la comisionada del INAI terminó su intervención en la ceremonia e improvisó el mensaje donde llamó a defender a la institución demostrando su transparencia.
“Quiero solo decirles que, siempre lo he mencionado, como servidores públicos recordemos que nosotros, los comisionados, vamos de paso. O sea, no podemos estar sin cerrar ciclos, todos y cada uno de nosotros cerramos ciclos, pero se queda la institución, y bueno quién es una mujer o un hombre de Estado, entiende que esto es así y que siempre se debe de privilegiar a la institución, por encima de intereses personales”, afirmó.
En la ceremonia, la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra, no hizo referencia al tema y solo se concretó a reiterar que el INAI es un órgano necesario para la democracia y la transparencia.
La declaratoria inaugural del encuentro fue hecha por la senadora del PRI, Beatriz Paredes, quien manifestó la solidaridad del Senado con al INAI, que dijo es parte de la institucionalidad democrática del país.
En la primera de las mesas de esta reunión participó el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez, quien alertó sobre el uso de la inteligencia artificial para potencias las fakenews en el contexto político, por lo que urgió a regular esta herramienta digital.