Ciudad de México. El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) lamentó las muertes de le magistrade del Tribunal Electoral del estado de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo y de Dorian Herrera.
Hizo un llamado a eliminar la generación y reproducción de discursos discriminatorios y de odio que legitiman, multiplican y fomentan expresiones de menosprecio y humillación hacia la población LGBTIQ+ y personas de todas las disidencias sexuales y de género.
Ninguno de estos discursos, afirmó, sucede en el vacío, son alimentados por acciones discriminatorias y violentas basadas en prejuicios y a su vez generan, refuerzan y justifican acciones discriminatorias y violentas.
Los discursos tienen responsabilidad en los actos de discriminación y violencias hacia las personas de las poblaciones LGBTIQ+, destacó.
Reiteró, la urgente necesidad de visibilizar, nombrar y reconocer a las personas con identidades no binarias, en igualdad de condiciones y sin discriminación para el goce efectivo de sus derechos humanos.
El Copred instó a las autoridades competentes a conducir las investigaciones, con perspectiva de género y de la diversidad sexo-genérica y tomando en cuenta los contextos de vulnerabilidad y violencia que viven las personas no binarias en el país, a fin de esclarecer las causas de su muerte.