Ciudad de México. En el ejido “El Cofre” Santo Tomás Ajusco iniciará la tradicional venta de 14 mil árboles de navidad y 150 mil plantas de Nochebuena, que dejará una derrama económica de 35 millones de pesos, estimó la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes.
Tras encabezar el corte del primer árbol navideño destacó que la demarcación es la número uno en producción de árboles de pino Oyemel y Cedro, y al preservar la tradición de cortarlo, se reactiva la economía y promueve estos sitios.
Se trata, dijo, de “una época muy esperada por las familias, ya huele a navidad, ya todos queremos tener nuestro arbolito, pero lo importante también es que se llevarán un árbol que cuenta con un certificado que garantiza la conservación de los bosques”.
Además de que se cuenta con un programa denominado “La Navidad regresa al Bosque”, a través del cual se recolectan los árboles utilizados en la temporada decembrina para convertirlos en composta, y reforestar las zonas boscosas de la demarcación.
Pedro Díaz Díaz, titular de Comisión Nacional Forestal (Conafor), explicó que uno de sus objetivos es generar vínculos de divulgación en la zona para evitar el mito de que al cortar un árbol se está deforestando el bosque.
“En la Conafor siempre nos ha preocupado que los productores de árboles de navidad tengan una actividad productiva y desarrollar una mejor estrategia para su comercialización”, señaló.
La directora de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Fomento Económico, Rosalba Hernández, destacó que “con los esfuerzos conjuntos no sólo preservamos nuestros bosques, sino mantenemos vivas nuestras tradiciones y apoyamos a los productores”.
En el evento denominado “Navidad en el Bosque” se contarán con árboles navideños de una altura mínima de 1.5 metros, cuyos precios oscilarán entre 900 y 3 mil pesos, según su tamaño; mientras, las Nochebuenas costarán de 60 a 300 pesos. Los compradores podrán pagar con tarjetas de crédito, débito o transferencias bancarias.
Los visitantes encontrarán en los diferentes núcleos agrarios de Santo Tomás y San Miguel Ajusco, Magdalena Petlacalco, Parres El Guarda, y San Ándres Toltotepec, lugares de venta de nochebuena, flor mexicana reconocida a nivel mundial como símbolo de navidad, precisó la Alcaldía.
La venta comenzará este martes y culminará el 20 de diciembre en un horario de 10 a 18 horas.