°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Exigen justicia a tres años del feminicidio de la niña Fátima

Imagen
A casi tres años del feminicidio de la menor Fátima Cecilia, ningún agresor ha sido sentenciado. Foto Alfredo Domínguez/Archivo.
13 de noviembre de 2023 18:00

Ciudad de México. A más de tres años de distancia, los responsables del feminicidio y secuestro agravado de Fátima Cecilia, no han sido sentenciados, por la interposición de amparos y ahora el diferimiento del inicio del juicio oral, pero “no permitiremos que Gladis Giovana N y Mario Alberto N, queden impunes”, afirmó Sonia López.

Minutos antes de ingresar al juicio, en las salas orales del Poder Judicial de la Ciudad de México, ubicadas en el Reclusorio Oriente, lamentó que, por un cambio de defensores particulares de la imputada, se fijó nueva fecha de audiencia para el 29 de enero próximo.

Los medios de prueba autorizados en la etapa intermedia, sin embargo, demostrarán la culpabilidad de ambos; así como de Luis N, padre de la menor de 7 años, y Álvaro N, amigo de éste, en la comisión de dichos ilícitos, adelantó.

Confió en que, el juez les dicte una sentencia de más de 100 años a los cuatro involucrados, uno de los cuales, Álvaro N, ya fue sentenciado a 88 años y 11 meses, por “delitos cometidos contra uno de los niños de la familia de Fátima”.

Hasta el momento, reconoció, “ni Giovana, ni Mario, no han mostrado arrepentimiento, se han dicho inocentes y se han estado echando la bolita uno al otro”, por el secuestro de Fátima, ocurrido el 11 de febrero de 2020, en Santiago Tulyehualco, en Xochimilco.

Cinco días después se encontró su cuerpo en la colonia Los Reyes, en Tláhuac, y fueron detenidos el 22 de febrero en el estado de México, tras ser denunciados por la tía de él, Irma López, quien, no recibió la recompensa que ofreció la Fiscalía General de Justicia, recordó.

Acompañada de Miguel López, tío de Fátima, señaló que Giovana “sabía perfectamente lo que estaba haciendo, se aprovechó de la confianza que Fátima tenía en ella y planeó todo, y esperemos que con todo lo que ocurra en el juicio se vaya pues revelando la verdad, que es muy diferente a lo que se contó en un primer inicio”.

Mario y Giovana son los feminicidas, pero durante este proceso “también encontramos a dos agresores de menores de otra parte de la familia, como son Luis, padre de Fátima, quien está en juicio oral por agresiones sexuales contra su hijastro”.

Así como, Álvaro, quien presentó a Giovana con Magdalena, madre de Fátima, y “es agresor de otro menor dentro de la familia, por lo que ya fue sentenciado, a lo que se sumará la pena que le impongan por este caso”, comentó.

Señaló que, “suena muy extraño saber que estas cuatro personas trabajaban de lo mismo, se conocían y todos eran agresores de menores, y hay mucho detrás de este caso deleznable, que el juicio irá revelando, para dar memoria digna y justicia a Fátima”.

Hoy, precisó, no existe ningún amparo para frenar este juicio, pues los interpuestos por parte de Karla Michel Salas, abogada de Giovana, ya se resolvieron y “obviamente no se le favoreció en ningún momento, pues haberlo hecho, hubiera sido ridículo “.

Comentó que, junto con su abogada Ana Katiria Suárez han trabajado “mucho en esta investigación, para comprobar cada uno de los hechos que ocurrieron, pues no hay ni un solo elemento que explique cómo alguien secuestró, torturó con mucha saña y venganza, e hizo pasar los peores días de la vida a una niña de solo siete años”.

Las intimidaciones de que fueron objeto al inicio de la investigación, probablemente por familiares de estas personas, “no impedirá que sigamos luchando por exigir justicia y haya una pena máxima y un castigo ejemplar para todos estos agresores”, afirmó .

Reconoció que, el camino a seguir “es muy largo todavía, pero lo estamos haciendo no sólo por Fátima, sino también por todos aquellos niños agredidos en sus casas, que desaparecen o que las autoridades del DIF buscan regresarlos a su agresor, como fue el caso del hijastro de Luis N. No vamos a bajar la guardia”.

Se registra microsismo de magnitud 2.7 en la CDMX

El Servicio Sismológico Nacional informó que el epicentro tuvo origen en la alcaldía Álvaro Obregón.

Reprograman audiencia de sentencia de feminicida de Abril Pérez

Amado Vicente Rodríguez sería sentenciado por asociación delictuosa, pero su defensa no acudió a la audiencia.

Gobierno CDMX y UAM inician construcción de CASA UAM para la sostenibilidad alimentaria

Dicho espacio, en un predio de la UAM denominado Las Ánimas, en el pueblo de Santiago Tulyehualco, en Tláhuac, será un lugar de confluencia de conocimientos y saberes
Anuncio