Ciudad de México. El Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pidió iniciar una investigación sobre los señalamientos de que el ex comisionado, Óscar Guerra Ford, pagó con una tarjeta de crédito de este organismo autónomo la cuenta de un table dance.
“Si bien el asunto data de 2014, el Consejo Consultivo del INAI solicita al Órgano Interno de Control del Instituto intervenir para que investigue si existen casos similares y para prevenir que no sucedan en lo futuro. No hay justificación para realizar gastos fuera del ámbito institucional con tarjetas corporativas o recursos públicos, sin que estén plenamente justificados en razón de las tareas del INAI”, señaló en un comunicado.
Según la información difundida desde la semana pasada por diversos medios, Guerra Ford utilizó la tarjeta de INAI para pagar tres cuentas por más de 20 mil pesos en un establecimiento de nombre Curazao, en la Ciudad de México, que en 2018 fue clausurado por las autoridades ante la denuncia de que se trataba de un lugar donde se cometía el delito de trata de personas, en su modalidad de prostitución.
El propio INAI mantuvo ocultos estos gastos durante casi diez años, gracias a que sus consejeros Ximena Puente, Francisco Javier Acuña, Areli Cano, Patricia Kurczyn, Joel Salas y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, votaron por declararlos como información reservada.
Guerra Ford se desempeña actualmente como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia, y Monterrey Chapoy como secretario ejecutivo del INAI.
El consejo consultivo pidió revisar ambos nombramientos, ante las dudas sobre la integridad de ambos funcionarios, surgidas a raíz de este caso.
“Igualmente, este órgano ciudadano reitera la propuesta que en su momento hizo con motivo de la recontratación de dos ex comisionados salientes como Secretarios del INAI: Poner en plena operación el servicio profesional en el INAI para todos los niveles, y establecer un esquema de evaluación y escrutinio en la contratación de Secretarios y Directores Generales, para promover el ingreso y permanencia con base en méritos profesionales y prevenir la asignación de cuotas entre quienes integran el pleno del Instituto”, señaló el consejo.