Ciudad de México. A una semana del inicio oficial de la precampaña presidencial, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz afirmó que habrá intentos de dividir a Va por México. “Dirán mentiras sobre nosotros, sobre todo mentirán sobre la realidad, pero no vamos a caer en su juego y, que quede claro, tampoco nos vamos a dejar”, expresó.
Este domingo, Gálvez Ruiz presentó su informe como senadora frente al Monumento a la Revolución, pero en los primeros minutos del discurso y mientras hablaba de su superación personal, se le apagó el teleprompter donde leía. “Pude haber claudicado… y ya se me fue el discurso”.
Como la falla técnica prevalecía y no había forma de seguir con su lectura, expresó: “Bueno, como ya no hay discurso, voy a improvisar...”
No obstante, la producción logró encender la pantalla. “Ya, déjenlo ahí”, expresó.
Gálvez continuó con la lectura y manifestó: “cuando digo que la esperanza ya cambió de manos, es porque hemos dejado a un lado las diferencias y puesto a México por encima de todo. Esta es la hora de la verdad y de los resultados, no de los pretextos; la hora de la realidad, no de las mentiras; la hora del activismo, no de la propaganda”.
En una concentración a la que se presentaron los dirigentes de PRI, PAN y PRD, así como los coordinadores parlamentarios de los tres partidos en las cámaras del Congreso, Gálvez sostuvo que los pobres “no son votos ni eslogans de campaña”.
Resaltó que, como están garantizados en la Constitución, “absolutamente nadie puede desaparecer los programas sociales y se quedan. ¡Ni un peso atrás en los programas sociales!”.
Gálvez Ruiz extendió su discurso 45 minutos, en un mediodía en que la temperatura de la Ciudad de México alcanzaba 22 grados.