Irapuato, Gto. Un niño de seis años de edad, originario del municipio de Irapuato, murió por complicaciones generadas por el dengue, informó la Secretaría de Salud de Guanajuato. De enero a la fecha se han registrado 441 casos de dengue en el estado.
Cabe resaltar que la mayoría de los casos se concentran en Irapuato, seguido por los municipios de Acámbaro, Celaya y Victoria.
El infante había sido atentado por doctores particulares que no detectaron oportunamente la enfermedad y cuando el paciente fue llevado al IMSS “lamentablemente la gravedad del cuadro terminó en un desenlace fatal”, difundió la dependencia.
El paciente tenía obesidad y el nueve de noviembre se confirmó que tenía dengue virus tipo tres. El menor de seis años, es el único fallecimiento por dengue, registrado en el 2023.
“A través del programa de vectores se sigue atendiendo y trabajando alrededor de todos los casos con sospecha de dengue, por lo cual es sumamente importante que el sector privado, y los hospitales del sector público hagan la notificación oportuna a la Secretaría de Salud de Guanajuato”, solicitó la dependencia.
Exhortó a la población a colaborar con los brigadistas que trabajan para detectar cacharros donde puede desarrollarse el mosquito que trasmite el dengue.
“Invitamos también a la población, a no automedicarse y solicitar atención médica oportuna, ante cualquier síntoma de enfermedad, en su unidad de salud correspondiente”, concluyó.