°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Uzbekistán será clave para el boxeo del futuro: Mauricio Sulaimán

Imagen
Mauricio Sulaimán habla con el ex boxeador ruso, Kostya Tszyu, quien noqueó a Julio César Chávez en el declive de su carrera, durante la convención anual del CMB en Tashkent, Uzbekistán. Foto CMB
12 de noviembre de 2023 15:06

Tashkent. Uzbekistán, el paso de la Ruta de la Seda, tiene una identidad de tierra milenaria y el rostro joven de un país con poco más de tres décadas de independencia. Durante su pasado como república socialista florecieron los deportes olímpicos y el boxeo amateur logró momentos épicos con algunas medallas. "En este momento hay un verdadero nacimiento del boxeo profesional y en unos años estamos seguros que habrá algunos campeones", comenta Mauricio Sulaimán, presidente del CMB durante la bienvenida a su convención anual que se celebra a partir de este lunes en Tashkent.

"Estamos motivados que con nuestra llegada se abran puertas para una nueva era en esta parte del mundo", agrega Sulaimán, quien está atento al desarrollo de esta industria en nuevos mercados del planeta.

"Esperamos que a partir de esta convención surja un semillero de este deporte en la región, porque hay un gran futuro para el boxeo en Uzbekistán. Ya hay avances, tuvimos aquí un programa de entrenadores que vinieron, se construyeron dos gimnasios, entrenamiento a réferis y médicos, un seminario de vendajes y cortes, tal como lo hicimos en Azerbaiyán y en China".

Sulaimán advierte que el futuro del boxeo tiende a expandir sus fronteras, por eso sus convenciones buscan llegar a esos confines. Así como en el siglo pasado Nueva York fue la meca del pugilismo pero fue desplazado por Los Ángeles y actualmente Las Vegas es el territorio de los grandes combates, señala que Asia puja por convertirse en un nuevo escenario global.

"Lo vemos ya en el futbol. El poder económico de los países árabes de esa región en Asia. La reciente pelea de Tyson Fury lo confirma, esperemos que no sea sólo un momento, sino el nacimiento de un nuevo centro para el boxeo. Las Vegas no existían en los años cincuenta, llegó el boxeo y creció la ciudad como meca en los deportes, hoy tiene Fórmula Uno, hockey, y estoy seguro que el Medio Oriente será una gran base para los grandes espectáculos deportivos".

A la cita en Tashkent empiezan a llegar leyendas del cuadrilátero como Julio César Chávez, uno de los más solicitados por los invitados latinoamericanos y estadunidenses. Roberto Manos de piedra Durán, a quien le piden fotos en diversos idiomas, Evander Holyfield, el ex campeón de peso completo a quien Mike Tyson le devoró parte de una oreja.

Bromean y se divierten. Hace tiempo dejaron de intercambiar golpes y hoy muchos son viejos amigos.

"Lo que nosotros los boxeadores hacemos en el deporte tiene que ver con una profesión y la competencia, pero después somos personas como cualquiera, somos buenos o malos. Tyson fue uno de mis rivales más fuertes en el boxeo, pero hoy convivimos mucho y creo que es una gran persona", comenta Holyfield.

Por allá se mueven los compadres con sus anillos del Salón de la Fama, Humberto Chiquita González y Carlos Zárate, a quien un aficionado asiático detiene sorprendido para decirle que lo considera una leyenda viva del boxeo.

"De todo lo que hicimos en el cuadrilátero, sólo nos queda esto, que un día la gente te recuerde por lo que alguna vez hiciste y eso es todo, lo más bonito", comenta Zárate.

 

 

 

 

 

 

Anuncio