Ciudad de México. El América avanzó a las semifinales de la Liga Mx Femenil con una nueva demostración de Katty Martínez, su goleadora y principal bandera para resolver momentos decisivos. En una serie que resolvió desde el partido de ida, las Águilas cumplieron el último requisito al ganar 3-2 (9-2 global) en el estadio Azteca y defendieron el derecho a ser optimistas a pesar de ciertas preocupaciones.
Para un equipo que acostumbra a dominar la mayoría de sus partidos, lo que sorprende es la desertación de sus seguidores del estadio Azteca, un lugar que desde hace tiempo ha adquirido el aspecto de los antiguos teatros romanos, superado por los acontecimientos, el abandono y decenas de ruidos que hacen eco por la falta de gente.
Los equipos femeniles del América y el Pachuca se enfrentan en los cuartos de final de la Liga MX en la Ciudad de México, el 12 de noviembre de 2023. Foto Víctor Camacho
Con piel de elefante, las americanistas trataron aún así de elevar sus metas. Más de una vez las Tuzas advirtieron a la portera Itzel González con ataques individuales, entre ellos la jugada del gol de la nigeriana Ohale Osinachi que fue invalidado por fuera de lugar; pero fue hasta el error de Kimberly Rodríguez, tratando de retrasar de cabeza una pelota a González, que Viridiana Salazar pudo acercar a su equipo por primera vez en la serie (17).
Aquel primer tiempo pesó como un yunque en el ánimo de las americanistas. Pero entonces llegó el momento de Martínez, quien en un par de minutos puso las cosas en orden. Tras una secuencia de movimientos dentro del área del Pachuca, la llamada Killer recibió un pase de Kiana Palacios y marcó el empate con un remate de derecha (37); casi en seguida, aprovechó una mala salida de la arquera Esthefanny Barreras y convirtió de cabeza el 2-1 (39).
Nada de lo que sobrevino después cambió en algo la historia para las Tuzas. Por el contrario, el tercer tanto que capitalizó Kimberly Rodríguez, de cabeza (69), alimentó el descontento de un pequeño grupo de seguidores hidalguenses, que pidieron la salida del entrenador Juan Carlos Cacho. La última señal de la alegría se las brindó Charlyn Corral con el 3-2 definitivo (86).
Foto Víctor Camacho