°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Desaloja el INM a migrantes que acampaban en la CDMX

Imagen
Los indocumentados que vivían desde hace varios meses en carpas improvisadas en las inmediaciones de la Central de Autobuses del Norte y en el camellón de Insurgentes y calle Fortuna, a la altura del Metro Potrero, fueron trasladados a Tabasco y Chiapas, en operativos realizados entre la noche del viernes y ayer. Foto Jessica Xantomila
12 de noviembre de 2023 08:42

Migrantes que estaban en dos campamentos improvisados desde hace varios meses, uno en calles aledañas a la Central de Autobuses del Norte y otro en el camellón a orillas de la avenida Insurgentes y calle Fortuna, a la altura del Metro Potrero, fueron desalojados y llevados a los estados de Tabasco y Chiapas en operativos del Instituto Nacional de Migración (INM), entre la noche del viernes y ayer.

Cuando llegaron las camionetas de Migración, en ambos casos, algunos de los extranjeros huyeron hacia diferentes rumbos ante el miedo a ser deportados a sus países y porque no quieren ser devueltas a los estados del sur, ya que su objetivo es llegar a la frontera norte para cruzar a Estados Unidos.

En los campamentos había familias enteras, niños, mujeres y hombres, quienes en muchos casos, según testimonios, en los desalojos perdieron sus pocas pertenencias, dinero, medicinas, comida y documentos personales.

Sobre los operativos, se buscó al INM para solicitar información, pero respondió que no tenía pormenores acerca del tema.

Testigos expusieron a La Jornada que a la avenida Hospital Benito Juárez arribaron el viernes entre las 10 y las 11 de la noche alrededor de 15 camionetas del INM y que los agentes reventaron sus casas de campaña y carpas improvisadas.

En la mañana de ayer, trabajadores del gobierno capitalino llegaron a limpiar. Una persona consultada confirmó el operativo y argumentó que los migrantes ya no podían permanecer ahí por las condiciones insalubres en que estaban y debido a quejas de vecinos.

Búsqueda de pertenencias tras el desalojo junto a la central camionera. Foto tomada de video proporcionado por migrantes

José, de Venezuela, contó que cuando llegó personal del instituto, acompañado de policías, él, su esposa y su hijo menor, quien padece asma, corrieron hacia la avenida Insurgentes. Los de Migración nos dijeron que querían conversar, nos reunieron a todos y empezaron a reventar todas las carpas, platicó angustiado.

Dijeron que nos iban a llevar a un refugio y resulta que ahorita la familia me contactó y están en Villahermosa (Tabasco). Se llevaron a mi tía y a mi primo, agregó.

Orlando, también venezolano, dijo que llevaba un mes viviendo en esta zona y que consiguió refugiarse en una casa. Mexicanos de buen corazón, nos metieron a varias familias con hijos.

En el campamento de Fortuna, ayer alrededor de las 7 de la tarde arribaron los elementos del INM.

Descansa caravana

A su vez, la caravana de migrantes en Chiapas decidió ayer no caminar y descansar otro día en el municipio de Mapastepec, Chiapas, adonde arribó el viernes, debido a que más de la mitad de sus integrantes están enfermos, informó Irineo Mújica, de la organización Pueblo sin Fronteras.

Los extranjeros presentan cuadros de deshidratación, quemaduras en piel, tos y gripa, principalmente, porque han caminado bajo el sol y les han tocado días de lluvia, señaló el activista. El contingente aún está integrado por unas mil 500 personas y unas 800 sufren algún padecimiento, explicó.

(Con información de Édgar H. Clemente, corresponsal )

Consignan por homicidio calificado al agresor de metro Tacubaya

Al ser detenido, fue trasladado por PDI al Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (CEVAREPSI).

Activan alerta amarilla por bajas temperaturas en seis alcaldías de CDMX

Se prevén entre cuatro y seis grados Celsius entre las 2 y las 7 horas del viernes 22 de noviembre.

Por corto circuito retiran tren del Metro a talleres de Ciudad Azteca

Informa el STC que una tercera parte de los detectores de metales del Metro son inservibles.
Anuncio