San Felipe, BC. El secretario de la Marina, Rafael Ojeda calificó de "victoria rotunda" las conclusiones de la 77 asamblea de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna en el que consideró que la preservación de la vaquita Marina, especie en peligro de extinción, no sólo corresponde a México, sino también es responsabilidad de Estados Unidos y China. Asimismo, se avaló el plan de México para su protección lo que anula la posibilidad de un posible embargo a los productos nacionales del mar.
Durante el evento de evaluación de los programas del a Bienestar, en esta comunidad costera, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que es importante estas consideraciones sobre el plan mexicano de protección a esta especie porque de lo contrario "significa que si no ayudamos hay sanciones de parte del gobierno de Estados Unidos, hay embargos, que ya no se permite que se vendan ni pescados ni Mariscos de México. Eso fue lo que quedó, resultado que se debe mucho a la comprensión y el apoyo de los pescadores de San Felipe."
Ojeda informó que esta decisión eliminó muchos problemas económicos por la posibilidad de que haya sanciones por lo que consideró que fue una "Rotunda victoria" porque considera que ya es un problema de Estados Unidos y China, es un problema de estos tres paises". Dijo que van a venir aquí, el año que viene para seguir con el tema y fijar soluciones a preservación de la vaquita Marina.