Londres. Una gran marcha pro palestina comenzó en Londres este sábado tras enfrentamientos entre manifestantes de extrema derecha y la policía, que lanzó una importante operación para evitar un choque entre los dos grupos rivales.
La marcha pro-palestina, a la que se espera que acudan cientos de miles de personas, también ha atraído a la capital a manifestantes contrarios de grupos de extrema derecha, en el día en que Gran Bretaña recuerda a los veteranos de guerra.
La Policía Metropolitana de Londres publicó en X, antes Twitter, que se habían enfrentado a la agresión de los contramanifestantes que se encontraban en la ciudad en "números significativos", añadiendo que no les permitirían enfrentarse a la manifestación pro-palestina.
"Utilizaremos todos los poderes y tácticas a nuestro alcance para evitar que eso ocurra", dijo la policía.
La "Marcha Nacional por Palestina" es la última de una serie de concentraciones en la capital británica para mostrar apoyo a los palestinos y pedir el alto el fuego de los bombardeos israelíes sobre la franja de Gaza.
Los ministros del gobierno habían pedido que se cancelara la marcha de este sábado porque cae en el Día del Armisticio, que marca el final de la Primera Guerra Mundial y conmemora a los muertos en acciones militares.
Ben Jamal, uno de los organizadores de la Campaña de Solidaridad con Palestina (PSC), dijo a Reuters que hasta un millón de personas podrían unirse a la manifestación. Afirmó que sería pacífica, pero reconoció la "situación exacerbada de hoy".
Mientras se reunían en el punto de partida, se podía oír a los manifestantes pro-palestinos gritar "Del río al mar, Palestina será libre", un grito que muchos judíos consideran antisemita y una llamada a la erradicación de Israel.
Los enfrentamientos entre la policía y los contramanifestantes de extrema derecha se produjeron cerca del monumento de guerra Cenotafio a primera hora de este sábado, donde algunos de los contramanifestantes corearon: "Queremos recuperar nuestro país".
Más tarde, miembros de grupos de extrema derecha lanzaron botellas contra la policía en otro incidente ocurrido en Chinatown, a un kilómetro y medio al norte del memorial de guerra, según informó la policía.
La policía ha dicho que casi 2 mil agentes estarán de servicio para evitar desórdenes y que desde el jueves se ha establecido una guardia policial sin precedentes de 24 horas en el Cenotafio. El subcomisario Laurence Taylor dijo el viernes que este sábado sería "difícil y tenso".