Chimalhuacán, Méx. Vecinos y cuadrillas de trabajadores llevaron a cabo faenas de limpieza a lo largo de cuatro kilómetros de la ribera del canal de aguas negras a cielo abierto Río La Compañía.
Durante una jornada de más de 48 horas, la cual concluyó este sábado, se retiraron más de 600 toneladas de cascajo y 100 toneladas de basura, maleza y otros desechos, en esta zona de vía de derecho federal.
La limpieza fue uno de los acuerdos con el ayuntamiento de Nezahualcóyotl y autoridades del gobierno del estado y federal, tras el colapso del puente peatonal de fierro Los Rosales, accidente ocurrido el pasado dos de noviembre, Día de los Fieles Difuntos.
Las faenas en territorio de Chimalhuacán, incluyeron el punto del panteón de los Rosales, lugar donde ocurrió el accidente que dejó 15 personas lesionadas; y se extendió hasta la colonia Xaltipac, donde cruza la avenida Ampliación Bordo de Xochiaca.
Pablo García Colores titular de la dirección de Servicios Públicos informó que la finalidad de las jornadas, fue reducir los contaminantes en la zona y mejorar la imagen urbana del lugar.
Los trabajos, iniciaron el jueves y se efectuaron con la participación de 120 personas, entre servidores públicos y vecinos, y consistió en el retiro de maleza, de residuos sólidos y de cascajo a lo largo de más de cuatro kilómetros.
De igual manera, se realizó la supervisión y cambio de luminarias a lo largo de las calles de diversas colonias asentadas en los márgenes de este cauce a cargo de la Comisión Nacional del Agua.
Durante la jornada de limpieza se supervisaron negocios del giro de reciclaje de desechos domésticos e industriales, los cuales operan en las inmediaciones del lugar.