Tijuana, BC. Frente a la oposición de algunos sectores de esta ciudad a la construcción de un nuevo viaducto, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que si no se llega a un acuerdo, “vamos a proceder legalmente”, pues se trata de una obra de interés colectivo.
De visita por este estado, durante la mañanera que se realiza en esta urbe fronteriza, el mandatario federal planteó: “Decirle a la gente de Tijuana que se está trabajando, que desde luego hay mucha grilla, mucha politiquería, porque además como es natural, y esto pasa aquí en Tijuana y pasa también allá con nuestro vecinos, y pasa en Asia y otras partes, como hay elecciones, viene la temporada de las elecciones, se calienta mucho el ambiente”.
Habló de diversos apoyos y obras en beneficio de la entidad, ante lo que destacó la construcción del viaducto.
“En obras, pues en términos generales son como 20 mil millones de pesos sólo en Tijuana (lo que se está invirtiendo). El viaducto que se está construyendo, hemos tenido algunas dificultades por los derechos de vía, es una inversión de cerca de 12 mil millones de pesos, sólo esa obra; y también informo a la gente de Tijuana, que antes de que yo concluya mi mandato vamos a inaugurar esa obra, es un compromiso.
“Y me puedo comprometer de esta manera porque esa obra está en manos de los ingenieros militares y están trabajando a pesar de estos obstáculos en algunas colonias que no quieren por alguna razón, como dirían en mi pueblo, ‘por algo será’. Pero ya se va a llegar a un acuerdo. Y si no, vamos a proceder legalmente , porque por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, está el interés general, el interés del pueblo, el interés de la colectividad”.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo federal señaló —ante la gobernadora Marina del Pilar Ávila— a que también se trabaja para tener lista la garita Otay, que es un proyecto binacional con Estados Unidos.
“Se va a terminar antes que yo concluya, y desde Tijuana hago un llamado a las autoridades de Estados Unidos para que hagan lo propio, porque van muy atrasados, y vamos a terminar nosotros primero. Si no está la parte concluida que le corresponde a Estados Unidos, no vamos a tener posibilidad de utilizar este paso, que es muy necesario por el incremento del tráfico y de mercancías en esta frontera”.
De su lado, ante pregunta expresa, la gobernadora explicó que se trabaja en la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas negras San Antonio, a fin de evitar que se sigan contaminando las playas de Rosarito, para lo cual se acordó con el gobierno federal una inversión extra de 535 millones de pesos.