Ciudad de México. Más de mil 300 personas que integran el cuerpo docente y de investigación de unas 400 universidades y escuelas de todo el país llamaron a las instituciones educativas mexicanas a romper “cualquier tipo de convenio académico” con Israel, debido a las “atrocidades” cometidas por ese país con la población palestina, así como a generar programas de apoyo a favor de los refugiados y desplazados por el conflicto en la región.
En una carta con fecha del 1º de noviembre, dirigida a las autoridades de los diversos centros que conforman el sector académico y educativo en México, los firmantes señalaron que “durante los últimos 75 años, el mundo ha visto el desarrollo de un proyecto de colonización impulsado, financiado, legitimado y respaldado por las potencias militares occidentales en la región de Palestina”.
La misiva –que tiene hasta el momento mil 338 firmas, pero sigue abierta para recabar más muestras de apoyo—señaló que el mencionado proyecto “ha logrado el reconocimiento de distintos actores internacionales bajo el argumento de crear un ‘hogar nacional para el pueblo judío’, ignorando que el territorio en cuestión ya era, y sigue siendo, hogar para un rango considerable de pueblos de distintas religiones, etnias y preferencias políticas”.
Entre ellas, añade, incluyendo a partes de la comunidad judía que no suscriben la visión y política sionista que ha dictado el apartheid y actual genocidio del pueblo palestino”.
Las y los académicos firmantes subrayaron: “La larga lista de atrocidades cometidas en la región a partir de la fundación del Estado de Israel, en el mejor de los casos con el silencio cómplice de muchas naciones y en el peor con apoyo económico, tecnológico y de imposición de una narrativa hegemónica, ha sido coronada con el actual exterminio de la población en Gaza, región que ha sido descrita por numerosos organismos de defensa de derechos humanos como una ‘prisión a cielo abierto’”.
Tras describir las “precarias condiciones” de vida de la población palestina, además de las detenciones arbitrarias, desapariciones, asesinatos, bombardeos y otras agresiones cometidas por Tel Aviv, “justificadas por campañas de desinformación”, los y las académicas se pronunciaron “en contra del genocidio palestino operado por el Estado israelí y financiado por Estados Unidos y Reino Unido, entre otros”.
Además, saludaron “los diversos esfuerzos alrededor del mundo, muchos de ellos liderados por la propia comunidad judía, por condenar los abusos del Estado israelí contra el pueblo palestino y quienes habitan la región. Consideramos fundamental mantener en todo momento la clara distinción entre las atrocidades del Estado Sionista y el pueblo judío, quienes en ocasiones han llegado a ser víctimas también de la política de este Estado”.
Por todo ello, las personas firmantes le exigieron a sus centros de adscripción que “rompan cualquier convenio académico con el estado israelí y con los centros académicos que se encuentran en la región que no se pronuncien en contra de esta masacre. No contribuiremos a lavarle la cara a quienes respaldan crímenes de lesa humanidad en nombre del ‘desarrollo, innovación y progreso’”.
Asimismo, llamaron a sus universidades a “crear programas de apoyo a los refugiados y desplazados por este conflicto, y a poner a disposición el conocimiento generado y nutrido en nuestros territorios para la eventual recuperación de los muchos pueblos que conforman el territorio palestino, sea en materia de salud, ingeniería civil, infraestructura hídrica y eléctrica, etcétera”.
En ese marco, exhortaron a “coordinar esfuerzos para frenar este horror y buscar su no repetición. Hoy, que nuestra cultura celebra y acompaña la muerte, apostamos por honrar y defender la vida”.