Ciudad de México. El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, encabezó la supervisión del Comando Operativo para la Seguridad en Salud (COSS), instalado en Acapulco, Guerrero, el cual permanecerá el tiempo que sea necesario, informó la dependencia.
En un comunicado detalló que el comando concentra y analiza la información de todos los componentes sanitarios —como se conoce a las áreas de especialidad o grupos de trabajo—, lo que permite tener un panorama real de lo que sucede cada día para priorizar y focalizar acciones.
En el COSS se encuentra el Centro Regulador de Urgencias Médicas, donde el secretario Alcocer constató que entre sus tareas está decidir a dónde va cada paciente que requiere atención especializada, de acuerdo con la capacidad de cada unidad médica, y el medio por el cual se hace el traslado, ya sea vía aérea o terrestre.
En el comando también se analizan y coordinan las acciones para el control de vectores. Ahí se informó que las brigadas especializadas en la materia realizan acciones de nebulización espacial y control larvario con enfoque de riesgo en áreas estratégicas.
Alcocer Varela informó al Centro de Mando para la Atención de Efectos del Huracán Otis que está en funcionamiento la totalidad de las unidades médicas de primer nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y casi 100 por ciento de las unidades médicas de primer nivel del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Agregó que 82 pacientes están hospitalizados; se tiene disponibilidad de 234 camas de hospitalización y los centros de salud de IMSS-Bienestar cuentan con abasto de medicamentos. En atención a salud mental indicó que personal de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), con apoyo de los servicios de salud del estado de Guerrero, refuerzan los servicios de atención psicológica y psiquiátrica gratuita en las zonas afectadas por el huracán Otis.
La Ssa destacó que brigadas de salud mental recorren diariamente los albergues instalados en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez; hasta esta fecha, han recibido atención alrededor de 200 personas que se encuentran en albergues y tienen alguna condición crónica asociada.
En tanto, en la sede de la Secretaría de Salud en Acapulco se instaló un módulo para ofrecer atención psicológica y contención emocional a la población general, así como a personas trabajadoras que llevan a cabo diversas acciones sanitarias. La atención a niñas, niños, adolescentes, personas adultas y adultas mayores se brinda a través de pláticas en primeros auxilios, sesiones terapéuticas y grupales, así como referencias a unidades de primer nivel, hospitales generales y psiquiátricos.
Hasta esta fecha, las principales causas de atención en salud mental son: ansiedad, depresión y estrés postraumático. Los servicios fijos de atención a la salud mental que se proporcionan en Acapulco, de lunes a domingo en horario de 9:00 a 15:00 h, se ubican en: Centro de Salud “Alianza Popular”, avenida Adolfo Ruiz Cortines número 128, colonia Alta Progreso; Centro de Salud Pie de la Cuesta, carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo sin número, Pie de la Cuesta; Centro de Salud de Llano Largo, calle Hermenegildo Galeana; y el Hospital IMSS-Bienestar Acapulco “El Quemado”, los días sábado y domingo, en horario de 9:00 a 14:30 horas.
En Acapulco Renacimiento, lunes a viernes, en horario de 9:00 a 15:00 horas en el Hospital IMSS-Bienestar Renacimiento; y en el Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (Cecosama), calle Juan R. Escudero número 158, colonia Ciudad Renacimiento. En Coyuca de Benítez, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 15:00 horas; Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (Cecosama), Calle del Hospital esquina avenida de la Juventud 37A, colonia Cerro del Fortín.
Además. Indicó que se puede solicitar atención vía telefónica a través de la La Línea de la Vida 800 911 2000, donde especialistas brindan asesoría a población de todas las edades sobre problemas de salud mental, prevención y tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas.