Ginebra. Más de 100 empleados de Naciones Unidas han muerto desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas en Gaza, informó este viernes la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), lo que convierte al conflicto en el más mortífero para la organización en un periodo corto de tiempo.
Algunos murieron haciendo fila para comprar pan mientras otros fallecieron junto a sus familias en sus casas, dijo la UNRWA a Reuters, mientras continuaba la devastadora guerra aérea y terrestre de Israel contra Hamas en la dénsamente poblada Gaza, en respuesta al asalto transfronterizo del 7 de octubre contra comunidades israelíes por parte del grupo islamita.
"Devastados. Más de 100 compañeros de UNRWA muertos confirmados en un mes. Padres, profesores, enfermeras, médicos, personal de apoyo. UNRWA está de luto, los palestinos de luto, los israelíes de luto", dijo Philippe Lazzarini en la red social X. La agencia dijo más tarde que estaba de luto por 101 colegas.
"Representan lo que le está ocurriendo a la población de Gaza", dijo Juliette Touma, directora de Comunicaciones de UNRWA. "Ellos y cualquier otro civil de la Franja de Gaza (...) nunca deberían haber sido asesinados".
El personal de la ONU en todo el mundo guardará un minuto de silencio y las banderas ondearán a media asta el lunes, informó el organismo.
Israel culpa a Hamas de la muerte de civiles en Gaza, alegando que el grupo utiliza a la población como escudos humanos y esconde armas y equipos en los alrededores de los hospitales, que han sido alcanzados por los bombardeos.
Además de Gaza, el siguiente conflicto más mortífero para los trabajadores humanitarios de la ONU fue el de Nigeria en 2011, cuando un terrorista suicida atacó su oficina de Abuja durante una insurgencia islamita, matando a 46 personas.
En el actual conflicto de Sudán del Sur han muerto 33 miembros del personal de la ONU, y otros 33 perdieron la vida en Afganistán en 2009, cuando las tropas estadunidenses luchaban contra los talibanes, según la Aid Worker Security Database, una plataforma financiada por Estados Unidos que recopila informes sobre los principales incidentes de seguridad que afectan a los trabajadores humanitarios.