Washington. Israel comenzará pausas humanitarias
de cuatro horas todos los días en el norte de la franja de Gaza para permitir a la población huir de las hostilidades, informó la Casa Blanca, lo cual calificó de un paso en la dirección correcta. Descartó que se dé un alto el fuego entre Israel y Hamas al argumentar que ayudaría al grupo armado y legitimaría su acto terrorista del 7 de octubre y simplemente no vamos a tolerar eso
.
El vocero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, precisó en conferencia de prensa en la Casa Blanca que las pausas surgieron de las conversaciones entre funcionarios estadunidenses e israelíes en los días recientes, incluidas las que mantuvo el presidente Joe Biden con el primer ministro Benjamin Netanyahu.
Explicó que las pausas permitirían a la gente salir de las zonas de peligro, la entrega de ayuda humanitaria y podrían ser usadas con el fin de sacar a los rehenes tomados por Hamas el mes pasado durante su incursión terrestre en suelo israelí, en la que asesinaron a mil 400 personas.
Tel Aviv nos ha dicho que no habrá operaciones militares en estas zonas mientras dure la pausa, y que este proceso comienza hoy (ayer)
, aseguró Kirby.
Precisó que Israel estaba abriendo una segunda vía de escape para los civiles que viven en las zonas donde libra su campaña militar contra Hamas, con un camino costero que se suma a la principal ruta norte-sur del territorio.
Creemos que se trata de unos primeros pasos significativos y, obviamente, queremos que continúen durante el tiempo que sea necesario
, agregó.
Estados Unidos quiere que se permita la entrada a Gaza de más camiones con ayuda humanitaria, con un objetivo de 150 camiones por día.
Antes de la guerra, 400 o más cargamentos con bienes de consumo básico solían entrar en la franja cada día. El Departamento de Estado de Estados Unidos expuso que es fundamental aumentar los suministros y la asistencia humanitaria en las áreas donde se mueve la gente.
Biden declaró a los periodistas al salir de la Casa Blanca, poco después del anuncio, que no había posibilidad
de un cese el fuego formal por el momento y que había tomado un poco más de tiempo
que lo esperado para que Israel aceptara las pausas humanitarias. Detalló que pidió a Netanyahu que instituyera las pausas diarias durante una llamada telefónica el lunes pasado y también le había solicitado una pausa de al menos tres días para permitir las negociaciones por la liberación de algunos rehenes.
El premier reiteró en entrevista con la cadena estadunidense Fox News que un alto el fuego no es una opción a pesar de que las operaciones en la franja han tardado más de lo planeado
; insistió en que no busca ni gobernar ni ocupar Gaza y dijo que su ejército avanza excepcionalmente bien
en la lucha contra el movimiento islamita.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Galant, sostuvo más tarde que sus tropas adoptaban medidas localizadas y precisas
en Gaza para permitir que los refugiados palestinos huyeran de los combates con Hamas, en aparente referencia a las pausas de cuatro horas anunciadas por Washington.
Consultado por periodistas sobre el significado del anuncio dado por Estados Unidos, un vocero del ejército israelí, Richard Hecht, respondió: No es un cambio. Se trata de pausas tácticas locales para la ayuda humanitaria, limitadas en el tiempo y en el espacio
, añadió.
No hay crisis humanitaria en la franja de Gaza
, aseguró por su parte el coronel Moshe Tetro, responsable para Gaza en el órgano del Ministerio de Defensa israelí que supervisa las actividades civiles en los territorios palestinos.
Aunque reconoció las numerosas dificultades
que afrontan los civiles en este territorio palestino bombardeado a diario por las fuerzas israelíes como parte de su guerra contra el grupo rebelde islamita.
En tanto, Francia acogió una conferencia de ayuda humanitaria para la franja de Gaza sin grandes avances, más allá de llamados al alto el fuego
, ante la ausencia de Israel y altos dirigentes árabes.Tras reiterar el derecho de Israel a defenderse pero respetando el derecho internacional, el presidente francés, Emmanuel Macron, llamó a proteger a los civiles
como prioridad. Esto requiere una pausa humanitaria muy rápida y tenemos que trabajar para lograr un alto el fuego
, añadió.
Proteger a civiles, llamado de Francia
¿Cuántos palestinos tienen que morir para que termine la guerra?
, expresó ante los asistentes el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Mohammed Shtayyeh, listando las necesidades: desde curar a los heridos, hasta el suministro de agua, electricidad y medicamentos.
El representante de Brasil en la conferencia, el ex canciller Celso Amorim, condenó los ataques terroristas
de Hamas contra Israel, pero estimó que la muerte de miles
de niños en bombardeos israelíes hace pensar en un genocidio
sin comparación.