°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Crecen protestas en EU en demanda de alto el fuego

Imagen
Una manifestación en Tel Aviv exige al Comité Internacional de la Cruz Roja participar en la negociación para una liberación de los 240 rehenes que Hamas tomó el 7 de octubre. Foto Afp
10 de noviembre de 2023 07:35

Washington y Nueva York. Manifestantes en Nueva York abrieron una manta con los nombres de 4 mil niños muertos por bombas israelíes en Gaza en la entrada de la sede mundial de la gigantesca empresa financiera BlackRock, coreando Blackrock, no te puedes esconder, te acusamos de genocidio mientras bloqueaban el acceso a elevadores en la recepción señalando que la empresa ha promovido inversiones en los asentamientos ilegales israelíes en Cisjordania, e invierte en las empresas de armas que abastecen a los ejércitos.

Esta protesta es sólo una de la serie de acciones coordinadas en varias ciudades de Estados Unidos, así como en universidades, frente a sedes de financieras y frente oficinas públicas demandando un cese al fuego en Gaza.

Estudiantes participaron en movilizaciones en decenas de campus y escuelas en estados de Estados Unidos. Decenas fueron arrestados en acciones de desobediencia civil en la Universidad de Texas, en San Antonio, y en las universidades de Brown en Rhode Island, Tulane en Nueva Orleans y Georgetown en Washington.

En la ciudad de Nueva York, cientos de alumnos de planteles públicos y algunos maestros abandonaron sus clases para sumarse a una marcha a la sede de la Biblioteca Pública de Nueva York, en la Quinta Avenida, con la demanda del alto el fuego en Gaza.

En Boston, donde la demócrata vicepresidenta Kamala Harris estaba en un evento de recaudación de fondos, al menos 100 manifestantes corearon Kamala, Kamala, ¿no puedes ver? Es una matanza, frente del Hotel Ritz Carlton, mientras llegaban los donantes ricos al evento. En Chicago, varios cientos de manifestantes exigían un cese al fuego frente a un edificio donde el presidente Joe Biden estaba en otro evento de recaudación de fondos para su proselitismo.

El poder de cambiar la historia

Unas 500 personas que trabajaron en la campaña electoral de Biden en 2020 firmaron una carta dirigida al gobernante demandando que llame un cese al fuego. “Como presidente de Estados Unidos, tienes el poder de cambiar el curso de la historia y la responsabilidad de salvar vidas ahora mismo…. Si fallas en tomar la acción inmediata, tu legado será uno de complicidad de cara a un genocidio”, afirma la misiva, copia de la cual fue publicada por Vox Media.

Sindicalistas también se manifestaron en las afueras de las oficinas de su central obrera estatal AFL-CIO en Nueva York, exigiendo que su organización tome una posición pública en apoyo de un cese al fuego. La sede gremial de la ciudad, como también la nacional, no han expresado una posición.

A la vez, veteranos militares se apostaron frente al Capitolio junto con algunos legisladores con carteles declarando: Los veteranos demandan un cese el fuego. En un comunicado, indican que cometer genocidio contra palestinos en Gaza no nos hará más seguros.

Pero por ahora, el presidente ha rehusado responder ante la ola de protestas desde el inicio de la guerra de Israel en Gaza.

En un breve intercambio con periodistas al salir hacia Chicago, respondió sobre la posibilidad de un cese el fuego: no hay posibilidad. Ante la insistencia sobre alguna posibilidad de ello, reiteró: No hay ninguna.

Manifestantes pro palestinos ocuparon el vestíbulo de periódico The New York Times, para que se difunda su demanda de un alto el fuego inmediato en Gaza y acusaron a los medios de estar sesgados hacia Israel en su cobertura de la guerra.

Trump decretará estado de emergencia para expulsar a migrantes

Operativos desde el primer día de su gestión, confirma; aún no precisa cómo los financiará.

Apremian un alto el fuego completo en Gaza y Líbano

Pocos avances en la agenda climática. Xi Jinping convoca a crear una economía mundial basada en la cooperación.

Atropellan a varios niños en entrada de escuela en China

Los alumnos estaban llegando a clases en la Escuela Primaria Yong’an, en la ciudad de Changde, cuando ocurrió el incidente
Anuncio