Monterrey, NL. Un enfrentamiento a balazos entre policías de la Fuerza Civil y delincuentes se reportó al mediodía en el municipio de General Terán, en la zona citrícola de Nuevo León.
Informes de la Secretaría de Seguridad del estado señalaron un operativo contra grupos armados que dejó el aseguramiento de 10 camionetas, seis de ellas blindadas.
Al darse el enfrentamiento, los policías estatales solicitaron el apoyo vía frecuencia, así como personal del Ejército, Guardia Nacional y Agencia Estatal de Investigaciones.
Se informó que el tiroteo se dio en las inmediaciones de la Comunidad Guadalupe La Joya, municipio General Terán.
El lugar se encuentra cerca de la localidad Gatos Güeros, que pertenece a Linares, donde ayer se reportaron convoyes de camionetas con delincuentes por los límites con Tamaulipas.
Hasta el momento no se reportaron policías lesionados ni delincuentes abatidos.
En Linares se reportaron ponchallantas en diferentes rumbos, las cuales los delincuentes tiraron para tratar de evitar que las unidades policíacas llegaran por ese extremo.
En tanto, hombres armados bloquearon la carretera a Reynosa a la altura del kilómetro 70, quienes buscan retardar el apoyo policial en General Terán.
Con vehículos que robaron en el mismo sitio e inmediaciones, el grupo armado dejó las unidades atravesadas en el entronque Empalme Los Ramones.
De acuerdo a los primeros informes, dejaron una pipa atravesada a un lado de una camioneta de la marca Nissan de caja cerrada y un automóvil Chevrolet Spark.
Además, a un camión de plataforma de 3.5 toneladas de carga le prendieron fuego. Elementos policíacos se movilizaron a ese entronque.
En este contexto, ante la ola violenta que ha dejado 43 homicidios dolosos en los primeros nueve días de noviembre, 150 elementos de la Guardia Nacional arribarán hoy para reforzar la seguridad en el estado.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que los uniformados que forman parte de la estrategia "Fuerza de Tarea Conjunta México" salieron ayer de Colima, pernoctaron en San Luis Potosí y llegarán a las 16 horas a Monterrey.
Informó la Sedena en un comunicado que"la misión principal es realizar la planeación y trabajos de inteligencia que fortalezcan el Estado de derecho en la entidad".
Entre las características de este grupo es realizar operaciones sorpresivas, maniobrar en un área de operaciones para cumplir una misión específica y capacidad de operar por periodos de corta duración.
"Esta unidad se destaca por su gran movilidad y capacidad de despliegue, el armamento, material, equipo y adiestramiento con el que cuentan para diferente tipo de actividades", precisó Sedena.