San Cristóbal de Las Casas, Chis. La virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez Ruiz, se comprometió a presentar de nuevo ante el poder legislativo una iniciativa para el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, firmados el 16 de febrero de 1996 entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
“Ese tema lo vamos a retomar y hacer realidad”, ya que “tenemos que reconocer la autonomía de los pueblos indígenas, sus tierras, sus territorios, sus recursos naturales y el derecho a la consulta que es lo que hemos reclamado”, dijo la senadora panista durante un encuentro con integrantes de pueblos originarios de los Altos de Chiapas.
“A 30 años del levantamiento armado sigue pendiente el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas”, agregó Gálvez Ruiz, quien fue directora de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas durante el gobierno de Vicente Fox, quien en campaña prometió resolver el conflicto armado “en 15 minutos”.
Dijo que en 2001, durante el gobierno foxista “hicimos un intento (de que se reconocieran los acuerdos), pero fue insuficiente. Pensé que este gobierno, con el compromiso que había hecho en el Zócalo de la Ciudad de México con los pueblos indígenas (iba a cumplirlos), pero la verdad es que nunca envió la iniciativa de reconocimiento constitucional”.
La legisladora llegó casi al medio día a San Cristóbal, donde sostuvo un encuentro con alrededor de mil personas, la gran mayoría de pueblos indígenas, que a nombre de 18 municipios tsotsiles y tseltales le entregaron el bastón de mando. “Presidente, presidenta” le gritaron los asistentes, reunidos en el teatro de la ciudad Hermanos Domínguez.
Lorenzo López Méndez, secretario de Acción Indígena del PRI estatal fue el responsable de entregarle el bastón de mando en medio de un ritual tradicional. “Se lo entregamos como símbolo de que la reconocemos y aceptamos como nuestra líder nacional que va a coordinar los trabajos del FAM, pero también significa que nos vamos a apoyar para que usted no caiga en el camino”.
Xóchitl, quien inició su discurso con la frase de “hermanas y hermanos indígenas”, expresó que “recibo este bastón de mando de quien lo tiene que otorgar que son las comunidades y pueblos indígenas de acuerdo con sus usos y costumbres”.
Agregó que “para mí es un honor y sé la responsabilidad que conlleva. Me queda claro que se manda obedeciendo, pero de verdad obedeciendo a los que saben y conocen nuestras tradiciones, nuestra cultura y necesidades, pero sobre todo lo que realmente hace falta en las comunidades indígenas”.
En respuesta a Lorenzo que le pidió que en los municipios indígenas se respete la autonomía, la organización y no haya imposición de candidaturas que serán electas de manera democráticas, sobre todo a las diputaciones locales y federales, Gálvez Ruiz aseguró que “el PRI tiene la mano en el FAM” en los municipios indígenas porque ha tenido un trabajo importante”.
Abundó que “con el PAN y PRD vamos a apoyar, pero reconocemos los usos y costumbres, la fuerza que tiene el PRI en los municipios indígenas porque yo los recorrí” cuando fue funcionaria con Fox.
Concluido el acto en San Cristóbal, la senadora partió hacia San Andrés Larráinzar, donde se firmaron los acuerdos entre el EZLN y el Gobierno, para reunirse con pobladores de la zona.