Nogales, Son. Miguel Ángel Morgan Huerta, director de Imagen Urbana en el Municipio de Nogales, Sonora, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de daño contra la salud, asociación delictuosa, lavado de dinero, más los que resulten, tras ser acusado por el Departamento del Tesoro en los Estados Unidos, como integrante de una red de tráfico de fentanilo que operaba para la facción del Mayo Zambada del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con un documento oficial de la FGR, la carpeta de investigación tiene número de expediente FED/SON/NOG/0002519/2023; Francisco Sergio Mendez, delegado en Sonora de la FGR, reveló que el Ministerio Público Federal solicitó al Gobierno Municipal de Nogales que otorgue facilidades para avanzar en la investigación del ex funcionario, quien el pasado martes solicitó licencia al cargo público, es decir ahora es ex funcionario. Sin embargo, este se desempeñaba en la dirección de imagen pública del municipio ubicado en la frontera de Sonora, colindante con Estados Unidos.
Según la investigación, Miguel Ángel es hermano de Juan Carlos Morgan, alias el El Cacayo”, señalado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro EU, como líder de la plaza en Nogales, quien operaba con otros 12 sospechosos, incluyendo a seis miembros de su familia, una red de tráfico de fentanilo para el Mayo Zambada y el Cártel de Sinaloa, a través de Sonora hacia Arizona.
Añadió que de los 13 presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, las autoridades estadounidenses señalaron cuatro empresas que eran utilizadas como fachadas para el lavado de dinero y operación ilícita, pero en realidad se aprovechaban para la operación criminal, incluyendo la minera Morgan Golden Mining, donde el ex funcionario Miguel Ángel y su hermano, presunto jefe de poca criminal, figuraban como socios de manera oficial.