Acapulco, Gro. Habitantes de la colonia Paso Limonero, en la periferia de la ciudad, bloquearon la carretera Acapulco-México, a la altura del punto conocido como Retorno, en el poblado de Paso Limonero, aproximadamente dos horas a partir de mediodía para exigir que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restablezcan el servicio de energía eléctrica en el área.
A 16 días del paso del huracán Otis, un grupo de unas 30 personas exigió a la paraestatal acelerar los trabajos de reconexión de luz.
Criticaron que en zonas aledañas a Paso Limonero hay domicilios que ya cuentan con suministro de energía eléctrica, pero en su caso las labores se han retardado.
Explicaron que en el sitio fueron abandonados un poste y un transformador que no han sido instalados, por lo que el suministro no ha sido restablecido.
Acusaron que personal de la CFE ha realizado recorridos y reciben las quejas de los ciudadanos, pero no dan respuesta a sus peticiones.
En otro sector de la ciudad, habitantes de la parte alta de la colonia Costa Azul, acusaron que trabajadores de empresas subrogadas por la CFE, comenzaron a cobrar a vecinos por reconectar la energía eléctrica en sus hogares.
Advirtieron que una cuadrilla de técnicos procedentes del Estado de México comenzó a cobrar mil 500 pesos por reconexión en cada casa, al señalar supuestas fallas de las que la CFE no se hace responsable.
Asimismo, la tarifa por reparar toda una línea de conducción en una calle, si el cable quedó en mal estado, es de 3 mil pesos.
Ante las quejas de los vecinos, finalmente se hicieron presentes supervisores de la CFE, y directamente trabajadores de la paraestatal comenzaron labores de reparación.
En Puerto Marqués, pobladores denunciaron que trabajadores de empresas subrogadas por la CFE, procedentes de Oaxaca, comenzaron a pedir cooperación por las reconexiones.