Xalapa. Ver. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, hizo un llamado a mantener la unidad a los aspirantes no favorecidos con el criterio de género que aplicará el Morena para designar a la persona que coordinará de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Veracruz.
“Que bueno que contamos en Veracruz con gallos muy fuertes, con compañeros dignos, y que tienen todas las capacidades para coordinar estos trabajos, y que seguramente van a ayudar. Pero hay que atender el tema de paridad, y por fortuna Veracruz puede contribuir en este aspecto, con una ingeniera que ya se sometió al veredicto del voto popular y arrasó”, dijo antes de que se dieran los resultados por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.
En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, García Jiménez hizo un llamado para que después de que Morena haya el anuncio oficial, comentó que “nos serenemos y antepongamos el movimiento por delante de cualquier aspiración”.
Explicó que si bien no conoce los resultados de la encuesta, está atento al resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que avaló el acuerdo del INE para que se postule cinco mujeres y cuatro hombres a las gubernaturas que están por renovarse.
“El exhorto es a todos los compañeros a que asumamos esta reflexión (el criterio de género) como lo que va a definir (la coordinación de la Defensa de la 4T), vi mucho respaldo y compañeros que apoyan a Manuel Huerta, y otros a Eric Cisneros, otros creen en Zenyazen, y otros en Rocío Nahle, la caballada esta muy fuerte de este lado”.
García Jiménez insistió en que hace el mismo llamado que el presidente Andrés Manuel, “de mantener la unidad, esta es la reflexión que hago pública, una reflexión personal con base al conocimiento que tengo y que han esta sucediendo en otros estados”.
“Convoco a la unidad, tenemos que comprender, el INE nos está pidiendo privilegiar el criterio de genero, y Veracruz puede contribuir con una mujer. Además hay una encuesta, y que bendita encuesta, ya me quita de que Zenyanzen Escobar, ex secretario de Educación, Eric Cisneros, ex secretario de gobierno, o Manuel Huerta, ex delegado de Programas Sociales, se enojen conmigo”.