Tijuana, BC. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construirá una planta de tratamiento de aguas residuales en la frontera con Estados Unidos, que sustituirá a la de San Antonio de los Buenos, la cual desde 2015 no funciona bien y cuyos desechos actualmente se tiran crudos al mar, provocando un problema con el vecino del norte por la contaminación del Pacífico en la zona, informaron esta mañana el Presidente de la República y la gobernadora del estado.
Durante la mañanera de este viernes, el Presidente pidió a Marina del Pilar Ávila que explicara la manera como la federación va a intervenir en el problema binacional de las aguas negras tiradas al mar.
La gobernadora comentó entonces que la planta de tratamiento de San Antonio de los Buenos dejó de funcionar bien desde el 2015 y nunca se le dio mantenimiento. De hecho, en esta gira participó la canciller Alicia Bárcena, quien el jueves hizo una gira con la gobernadora por la planta de tratamiento que ya no sirve y por las obras de construcción de la Garita de Otay II.
A principios de años, el gobierno del estado gestionó un préstamo con el Banco de Desarrollo de América del Norte -le llamó bono verde- para sanear las aguas residuales de Tijuana, no sólo construyendo una nueva planta donde hoy está la de San Antonio de los Buenos (en los límites de Tijuana y Playas de Rosarito), sino para reorganizar parte del sistema de alcantarillado y evitar que el agua negra corra por los cañones y desemboque en el río Tijuana, en territorio de Estados Unidos.
Había un esquema financiero para construir la planta, explicó hoy Ávila, en el que participaba Fonadin, del gobierno federal; otra parte la aportaba el estado y un 20 por ciento de participación privada, "sin embargo, en platicas con el gobierno federal esta mañana ya podemos anunciar ... que la planta la realizará la Sedena”, con un costo aproximado de 530 millones de pesos.
“Y eso nos va ayudar a que sea, incluso, todavía más rápido, puesto que los ingenieros de Sedena, como hemos visto, pues no pasan por muchos procesos burocráticos a los cuales estaríamos sujetas las entidades federativas o el propio Fonadin”.
Esta sería la segunda obra que el Ejército realiza en Tijuana durante la presente administración, actualmente construye un viaducto que conectará el aeropuerto de la ciudad con la zona de Playas de Tijuana (la salida a Ensenada), en parte será elevado y otro tramo subterráneo.
El Presidente dijo hoy que dicha obra se ha retrasado por problemas con el derecho de vía pero que se intentará llegar a un acuerdo con todos los afectados y sino se procederá legalmente porque por encima de cualquier situación particular está el interés general.