Ciudad de México. En septiembre la entrada de divisas por turismo se ubicó en mil 726 millones de dólares, monto que representó una reducción de 3.4 por ciento frente a igual periodo del año pasado, pese a una mayor entrada de turistas a territorio mexicano, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La desaceleración de ingresos al país en el sector turístico continuó en el noveno mes, pues el dato de ese lapso fue 19.11 por ciento menor respecto a agosto, cuando sumó 2 mil 133 millones de dólares.
La menor entrada de ingresos en esta actividad también se explica en parte porque en igual periodo del año pasado aún estaba presente la recuperación tras la pandemia de covid-19.
El gasto de los turistas en septiembre fue de 328 dólares, dato que significó una caída de 10.5 por ciento frente a igual periodo del año pasado y 11.9 por ciento menor en comparación con agosto.
Si bien los ingresos de divisas fueron menores a tasa anual y mensual, la entrada de turistas al país fue de 5 millones 250 mil personas, cifra que se tradujo en un alza de 7.9 por ciento frente al noveno mes de 2022.
Pese a ello, debido a que el periodo de vacaciones de verano concluyó, el ingreso de turistas en el periodo de referencia mostró una caída de 8.1 por ciento frente a agosto pasado.
Del total de visitantes reportados en septiembre, más de 2 millones 941 mil fueron turistas internacionales, es decir, viajeras y viajeros residentes en el extranjero que pernoctaron en México. Esta cifra fue 6.1 por ciento mayor frente a los 2 millones 773 mil reportados en igual lapso del año pasado.
El Inegi reportó que un millón 553 mil fueron turistas internación, cifra que observó una caída de 4.8 por ciento a tasa anual.
Por vía aérea llegaron un millón 297 mil visitantes, mientras que 256 mil arribaron a México por vías terrestres. Estos componentes mostraron reducciones anuales de 4.9 y 4.2 por ciento, respectivamente.
El número de turistas trasnfronterizos, es decir, que sólo cruzan la frontera por trabajo o vivienda, ascendió a un millón 387 mil personas, dato que mostró un avance de 21.5 por ciento en comparación con septiembre de 2022.