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Modernización de L1 del Metro, precedente para sistema de transporte

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Se invirtieron más de 500 mdp en el proyecto de renovación de la Línea 1, informó el director general del STC, Guillermo Calderón. Foto Guillermo Sologuren/ archivo
10 de noviembre de 2023 16:05

Ciudad de México. La renovación integral de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) y los nuevos Puesto de Control Central I y sistema de alimentación eléctrica sentarán las bases para continuar con la modernización de las líneas más antiguas de la red, aseguró ante diputados del Congreso capitalino el titular del organismo, Guillermo Calderón Aguilera, quien dijo que existe el compromiso de concluir la segunda etapa del primer proyecto en el tramo de Balderas a Observatorio, que inició hoy, antes de que termine esta administración.

Señaló para diciembre el cierre parcial durante cinco meses de la Línea 9 para atender el hundimiento diferencial del suelo entre la terminal Pantitlán y la estación Puebla.

Sobre éste último aseguró que en tanto inicial las obras dicho tramo elevado del Metro es seguro según los estudios del STC, pero también los que han realizado el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), el Colegio de Ingenieros y la Secretaría de Obras (Sobse) y Servicios y si bien dijo que se colocó un apuntalamiento, no fue para soportar la estructura, sino para garantizar que resista ante cualquier eventualidad, como una medida de seguridad redundante.

Explicó que el desnivel que existe por hundimientos entre ambas estaciones es alto, de 80 centímetros, y eso no se recupera si no es con una intervención mayor que iniciará en diciembre con el cierre de la línea de Pantitlán a Velódromo, en la que el STC deberá retirar todos los sistemas de vías y señalizaciones para que la Sobse haga el reemplazo de trabes que permitan restablecer el nivel y recuperar la velocidad de circulación de los trenes.

En cuanto a los 241 días de retraso en la entrega de los trabajos de renovación de la Línea 1, de Pantitlán a Salto del Agua, Calderón informó a lo legisladores que dicho retraso no representó ningún costo adicional para el Gobierno de la ciudad, por el contrario, hubo una penalización indirecta a la empresa a la que debía liquidarse la cantidad de 590 millones de pesos y sólo se le facturaron 237 millones, “un cargo indirecto de 398 millones”.

Adicionalmente ya fue notificada de penalizaciones previstas en el contrato por retrasos en diferentes conceptos como la obra civil, modernización de trenes, presentación de los nuevos trenes si bien hubo factores externos que incidieron como las afectaciones como el colapso del transporte marítimo por la pandemia y la guerra de Rusia contra Ucrania que incidió en el traslado de componentes de Europa y Asia, inclusive de los mismos países en conflicto y la empresa podrá justificarse aseguró que sin duda habrá penalizaciones y en su momento se conocerán los montos conforme a lo previsto en el contrato.

Sobre el robo de cable en las instalaciones del STC, afirmó que con la “decisión valiente, oportuna y eficaz” de la ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para solicitar la presencia de la Guardia Nacional, se redujo considerablemente la sustracción del cableado, que tenía graves afectaciones para la operación del servicio y refirió que se tenía una incidencia altísima y ascendente en la que sólo en 2022 se denunciaron 54 sustracciones con un total de 4 mil 800 metros, unas 33.6 toneladas.

En enero, con la entrada de personal de dicha corporación todavía se registró el robo de mil metros de cable robados, 700 metros en febrero y para abril solamente 14 metros, y a la fecha aseveró ya está controlado.

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