Un juez federal dictó sentencia condenatoria en contra de cuatro elementos de la extinta Policía Federal, que fueron declarados culpables por la desaparición forzada de un ciudadano, ocurrida en septiembre de 2017 en Guanajuato.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que las investigaciones del caso comprobaron que los detenidos, identificados como Axel “M”, Omar “S”, Óscar “R” y Efraín “P”, persiguieron el vehículo en que viajaba la víctima por una carretera en el municipio de Salamanca, hasta detenerlo.
La Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH) de la FGR señaló que no hay registro de que la víctima haya sido puesto a disposición de ninguna autoridad, y desde que los ex policías federales lo detuvieron no se supo nada más de ellos.
“Por lo anterior, el Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía Especial en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, presentó los elementos de prueba necesarios para que el Juez de Enjuiciamiento del Centro de Justicia Penal Federal de Guanajuato, dictara la sentencia”, señaló la FGR.
La condena para los cuatro es de 40 años de prisión, 10 mil días de multa, inhabilitación para ejercer algún trabajo o comisión del Estado, suspensión de derechos políticos y civiles, y para la reparación del daño se dejan a salvo los derechos de las víctimas para ejercerlos en etapa de ejecución.